Los diez productores y “showrunners” que no podemos perder de vista

Almería todo un referente en producciones cinematográficas

Álex Pina, productor de televisión español, escritor, creador de series, guionista y director de cine
Álex Pina, productor de televisión español, escritor, creador de series, guionista y director de cine La Voz
Pablo Poza
12:30 • 10 mar. 2020 / actualizado a las 12:38 • 10 mar. 2020

Almería está formando parte de las producciones televisivas y de la gran pantalla más famosas del mundo. Estos últimos años hemos tenido top mundiales de las plataformas de streaming como Juego de Tronos, The Crown, Vis a Vis o La Casa de Papel entre otros.






Con los recientes anuncios de rodajes de nuevas series de televisión en Almería se abre de nuevo un gran futuro para la provincia como ya tuvo en antaño, tanto la ciudad como la industria de servicios enfocados al cine que está creciendo en el entorno deben estar muy atentos a los artífices de todas estas producciones y a grandes genios del show business. Este grupo creativo y ecléctico incluye algunos de los productores de televisión y cine más interesantes que están a la vanguardia de una industria en evolución y que sin duda tendrán un gran impacto en la televisión en streaming y el cine durante este año, y seguro para todos los almerienses.



Álex Pina



Álex Pina es un productor de televisión español, escritor, creador de series, guionista y director de cine, más conocido por el drama criminal La Casa de Papel que el año pasado rodó varias escenas en Cabo de Gata que el propio director de producción declaró como una zona perfecta para el rodaje. Este es el primer espectáculo producido por su propia productora, Vancouver Media.
 
La tercera temporada del siniestro drama criminal de Pina, batió récords mundiales en Netflix este verano, con 44 millones de hogares viendo la serie en las primeras cuatro semanas, el mejor resultado para una serie de Netflix que no está en inglés. Justificada quedó la fe de Netflix en el escritor y productor español, que firmó un acuerdo de desarrollo general con el gigante de la transmisión el año pasado. Su nueva serie, Sky Rojo, comenzó a filmarse en noviembre de 2019, mientras que White Lines, una coproducción de Netflix, está en postproducción. El Hollywood Reporter incluyó a Pina en sus "Mejores showrunners internacionales de 2019".



Charlie Brooker y Annabel Jones



Brooker y Jones son un equipo creativo adorado por sus coetáneos y se dice que Netflix está haciendo un gran lanzamiento para hacer un primer acuerdo general con ellos. Son más conocidos por Black Mirror (que grabó en Tabernas en 2017 una localización conocida en la temporada cuatro como black Museum y rodada en la gasolinera de la salida de la autovía en Tabernas), una serie de televisión británica de antología de ciencia ficción creada por Charlie Brooker. Él y Jones sirven como showrunners del programa. Examina la sociedad moderna, particularmente con respecto a las consecuencias imprevistas de las nuevas tecnologías. Los episodios son independientes, generalmente ambientados en un presente alternativo o en el futuro cercano, a menudo con un tono oscuro y satírico.






Black Mirror ha crecido desde sus humildes comienzos como un modesto programa de televisión hasta un fenómeno global de Netflix, con episodios extraordinarios que obtuvieron tres premios Emmy consecutivos por la mejor película de televisión.


Pat Andrew

El negociador silencioso y ex ejecutivo de Wanda-Halcyon Television y Spelling Entertainment Inc. de Aaron Spelling tiene un historial único por ser un ex interno del poderoso, democrático y “Creador de Reyes”, Pat Marcy, en el Primer Barrio de Chicago. Andrew también fue ex asistente personal del ícono de Hollywood, Sydney Korshak, en California.


Andrew y sus socios se han asegurado entre bastidores los derechos exclusivos de producción de empresas conjuntas (joint venture rights) y han organizado el financiamiento para algunas de las propiedades de transmisión (“Streaming shows”) más populares que se lanzarán en 2020 para incluir "Marked-The Unforgiven” que rodará en Almería este año y recreará en Tabernas la sede de un cartel mejicano, "Smoking Gun-A Murder Mystery", "Synchronicity- The Beauty Whisperer "y" MobKing"de Ciro Dapagio que también rodará en nuestra tierra más concretamente en el puerto de Carboneras y en el puerto de Almería, y que muchos consideran “Los Sopranos"del mundo de las redes sociales.


Peter Morgan

Morgan es el creador y guionista británico de la exitosa serie dramática histórica de Netflix, “The Crown”, una historia biográfica sobre el reinado de la reina Isabel II que recreó en verano de 2019, el aeropuerto de Camberra y otras zonas de Australia en el levante Almeriense.





Ha firmado un gran contrato general de televisión y cine con Netflix. El acuerdo general también incluirá proyectos de Morgan fuera de “The Crown”, incluidas películas y se dice que está valorado en las ocho cifras, y algunas fuentes especulan que podría cruzar la marca de los $100 millones. No perdamos la pista a los siguientes productores que todavía no han pasado por la provincia pero están en plenos proyectos de expansión y que su éxito está traspasando fronteras.


Carlos Montero y Darío Madrona
Los creadores y productores ejecutivos de "Élite" (junto con el productor Francisco Ramos), el gran éxito que fue visto por más de 20 millones en todo el mundo en su primer mes, es un ejemplo sorprendente del potencial global del impulso de Netflix en la producción española. "Élite" explora los conceptos asociados con dramas adolescentes, pero también presenta problemas más progresivos que incluyen muchos temas sexuales diversos. La tercera temporada se lanzará en marzo de 2020.





Park Won Woo

Park Won Woo es el creador de "The King of Mask Singer" (Cantante Enmascarado) de Corea del Sur. El formato presenta a celebridades que actúan de forma anónima en elaborados disfraces de pies a cabeza y se desenmascaran si reciben el menor número de votos. El formato se ha adaptado en muchos países y se emitirá en Antena 3 en España en 2020.


Además de ese programa número uno en Corea del Sur, Park ha producido y coproducido aproximadamente 200 programas, desde éxitos locales hasta formatos internacionales como "Top Gear Korea" . Ha firmado un primer acuerdo de producción con Universal Television Alternative Studio en noviembre 2019.


Alexandra Fechner

Hija del productor francés Christian Fechner. Lanzó Fechner Films en 2009 y ha estado en constante crecimiento desde entonces. Lanzó su primera película, "Alibi.com”, una comedia que se estrenó con mucha fuerza en Francia. Esto fue seguido en 2018 por “El Palacio Ideal” y actualmente se está produciendo una nueva película “La Guerra de las abuelas”.


Lee Dong-ha

La película zombie “Train to Busan”, producida por el talentoso coreano Dong-ha Lee, fue la película mejor clasificada en la taquilla en Corea en 2016 y logró excelentes resultados de ventas en el extranjero de 156 países. Recibió el premio como el único productor asiático seleccionado en "Variety’s 10 Producers to Watch". Tambien produjo la precuela animada de ‘Train to Busan” titulada “Seoul Station”, que ganó el premio a la Mejor Película de Animación 2017 en los Asia Pacific Screen Awards. Continúa preparando películas de varios géneros y materiales.


Carlton Cuse

Cuse, el co-creador americano de la serie dramatica “Lost” (Perdidos), ha estado muy callado desde que firmó un contrato de cuatro años y $20 millones para regresar a ABC Studios. Cuse, que continúa produciendo la serie de acción “Jack Ryan” de Amazon después de dejar el cargo como showrunner del día a día, está profundamente involucrado con la adaptación del cómic de Netflix, Locke & Key, una serie de terror / fantasía que gira en torno a tres hermanos que, después del horrible asesinato de su padre, se mudan a su hogar ancestral en Massachusetts solo para descubrir que la casa tiene llaves mágicas que les dan una gran variedad de poderes y habilidades. Poco saben, un demonio tortuoso también quiere las llaves, y no se detendrá ante nada para alcanzarlas.


Phoebe Waller Bridge

Británica, Phoebe Mary Waller-Bridge creó, escribió y protagonizó en la serie de comedia y drama de la BBC “Fleabag” (2016-2019). También fue la Showrunner y productora ejecutiva de la primera serie de la serie de suspenso de BBC America “Killing Eve” (2018-presente). Tanto “Fleabag como “Killing Eve” han sido muy aclamados y nombrados entre las mejores series de televisión del siglo XXI.


Dos días antes de ganar múltiples premios Emmys para la temporada final de Fleabag, Waller-Bridge firmó un acuerdo de $60 millones para hacer más TV para Amazon, y por encima de sus compromisos con “Killing Eve” de BBC America y de la próxima comedia de HBO “Run” de su mejor amiga y colaboradora Vicky Jones.


Temas relacionados

para ti

en destaque