Del celuloide al plástico: cuéntame cómo era la Almería de los años 80

El desarrollo de la provincia centra este jueves el programa ‘Ochéntame otra vez’ en La 1

Imagen del litoral almeriense en 1988 en el programa A vista de pájaro.
Imagen del litoral almeriense en 1988 en el programa A vista de pájaro. La Voz
Evaristo Martínez
18:39 • 05 mar. 2020

Cuéntame cómo era la Almería del cine, la de las grandes producciones y la que halló en este enorme plató natural, aún sumido en la pobreza, una mano de obra tan profesional como barata. Cuéntame cómo era la Almería del turismo, la que comenzaba a despertar a los primeros conquistadores del sol y playa, la original Costa del Sol. Cuéntame cómo era la Almería de Paco El Piloto, la del esfuerzo, el sudor y el ingenio que ha convertido a este rincón peninsular en la despensa de Europa.



La evolución de la sociedad almeriense en el último medio siglo, con especial atención al despegue vivido a partir de la década de los años ochenta, es el hilo conductor del capítulo 'Érase una vez en Almería' de la serie documental 'Ochéntame otra vez', que se emite este jueves en La 1 de Televisión Española (TVE) en torno a las 23.50 horas, al término de 'Cuéntame cómo pasó'.



Según Grupo Ganga Producciones, el tránsito del cine al invernadero, "del celuloide al plástico", marca el tono del programa, con imágenes del archivo de TVE donde puede verse cómo era el Paseo, las calles de un recién nacido El Ejido, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el litoral de Roquetas de Mar. 



Para contar la historia de cómo Almería pasó "de la pobreza a la prosperidad gracias a los invernaderos, al cine y al turismo sostenible", 'Ochéntame otra vez' ha contado con los testimonios de los cineastas Álex de la Iglesia y Manuel Martín Cuenca, los periodistas Carlos Herrera, Joaquín Abad y Miguel Ángel Blanco y la agricultora Lola Gómez Ferrón.






De la "Cenicienta de España" al vergel bajo un mar de plástico



“Almería era considerada la Cenicienta de España porque había un problema no solamente de subdesarrollo sino de incomunicación. A Almería había que ir, no es paso de ningún sitio, está en una esquina”, afirma durante el programa el periodista y escritor Miguel Ángel Blanco.



“Por fuera es un auténtico mar de plástico pero por dentro es un vergel. Los invernaderos son una 'micro Amazonía'. La gente que vivimos en el poniente almeriense respiramos un aire muchísimo más limpio que el resto del planeta”, cuenta por su parte la agricultora Lola Gómez Ferrón.


“Ves la costa del Cabo de Gata desde un barco y ves la grandiosidad, el muro, la pared, la piedra, el aspecto árido pero de desierto hermoso que hay detrás, la casa blanca pequeña y la playa limpia. Es fascinante”, describe el periodista Carlos Herrera, natural de Cuevas del Almanzora.


Álex de la Iglesia, que dirigió en localizaciones almerienses '800 balas', recordará los años en los que Almería se convirtió en un Hollywood europeo, gracias a rodajes como los de 'Lawrence de Arabia', 'Patton' o 'El bueno, el feo y el malo'.




Una época dorada pero con un reverso más gris: muchas de las grandes producciones venían aquí porque en esta tierra aún había mucha pobreza. “Yo nací en Almería capital, a menos de cien metros de la escalinata por la que sube el protagonista de 'Lawrence de Arabia' cuando llega a El Cairo. La Almería de esa época podía parecer El Cairo. Eso es muy interesante”, cuenta el director de cine Manuel Martín Cuenca, que rodó en paisajes de su tierra 'La mitad de Óscar', su película más personal.


Con una banda sonora en la que suenan Manolo Escobar y Carlos Cano, 'Érase una vez en Almería', título que remite tanto a Leone como a Tarantino, dedica también parte del metraje a uno de los personajes más célebres de la crónica negra local, Juan Asensio, "Se le conocía como el dueño de los cines. Llegó a hacerse con todos los cines de Almería. Pero detrás de él había una mafia, una camorra al estilo napolitano, solo que en vez de en Nápoles o en Sicilia era en Almería”, relata durante su intervención en el programa el periodista Joaquín Abad, quien estuvo amenazado de muerte y sufrió varios atentados cuando dirigía 'La Crónica' en los 80.




'Ochéntame otra vez' recupera asimismo algunas imágenes de la entrevista que Jesús Quintero realizó en la cárcel a Juan Asensio en el espacio 'Cuerda de presos' de Antena 3.


Durante la emisión, el programa se comentará en Twitter con la etiqueta #80MeAlmería.



Temas relacionados

para ti

en destaque