Adiós al mejor Carnaval de su historia más reciente

La Sardina, que recorrió el Casco Histórico por primera vez, fue indultada

Con el Entierro de la Sardina que por primera vez recorrió el Casco Histórico hasta llegar al corazón de la ciudad, la Plaza Vieja, Almería dice adiós al Carnaval más multitudinario y participativo de la historia reciente de la fiesta de Don Carnal en Almería.



El Dios Momo leyó su testamento ante el público que llenó la Plaza Vieja.
El Dios Momo leyó su testamento ante el público que llenó la Plaza Vieja.JA Barrios


Una Plaza Vieja que se llenó hasta la bandera para despedir al Carnaval con una ‘Sardina’ que fue indultada, librándose de ser pasto de las llamas. “Hemos indultado este año a la Sardina como agradecimiento al Carnaval que hemos vivido. Uno de los mejores y más participativo de los últimos años. Cabe rememorar que este éxito se inició con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas donde han participado numerosas agrupaciones venidas desde Almería, capital y provincia, además de Jaén, Málaga, Granada, Murcia y Alicante. Un Carnaval de Almería que definitivamente ha ganado la calle y que hoy, con el Entierro de la Sardina, se ha vuelto a poner de manifiesto, tanto por el numero de personas participantes, como por los que nos han acompañado con su disfraz”, señaló a La Voz el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA), Nicolás Castillo. 



Nicolás Castillo, presidente de FEMACA, encabezando el cortejo de la Sardina en la calle de las Tiendas.
Nicolás Castillo, presidente de FEMACA, encabezando el cortejo de la Sardina en la calle de las Tiendas.JA Barrios



En esta edición, el séquito que acompañó a la Sardina que fue portada por los distintos integrantes de las Agrupaciones almerienses, partió desde la Plaza Circular hasta llegar a la Puerta de Purchena, adentrándose por las calles del Casco Histórico y donde la histórica calle de las Tiendas fue su punto álgido. Fueron muchos los carnavaleros que afirmaron “por fin el Carnaval de Almería recupera su recorrido histórico. Es emocionante contemplar la Sardina y todas agrupaciones participantes admirar su paso por este emblemático punto de la ciudad, la calle de las Tiendas”. Unas palabras que se ratificaron a la llegada de la Sardina a la Plaza Vieja donde los almerienses la llenaron hasta la bandera, ansiosos por disfrutar con las actuaciones de los grupos así como el espectáculo de luz y color que supuso el acto de la ‘quema de la Sardina’ y que en esta ocasión al ser indultada, representantes de todas las agrupaciones lanzaron botes de humo de colores, concluyendo con una traca de petardos.



El Entierro de la Sardina concluyó en la Plaza Vieja.
El Entierro de la Sardina concluyó en la Plaza Vieja.JA Barrios


Previo a la actuación de los grupos, el concejal de Cultura, Diego Cruz, que asistió junto a la también concejala Sacramento Sánchez, hizo entrega de una distinción al Dios Momo, Eduardo Ronda. 



El concejal de Cultura haciendo entrega de una distinción al Dios Momo 2020.
El concejal de Cultura haciendo entrega de una distinción al Dios Momo 2020.JA Barrios


En su testamento, el Dios Momo anuncio el indulto de la Sardina, agradeciendo a todos las Agrupaciones su participación así como a las personas que le han acompañado en su vida carnavalesca, con especial recuerdo hacia Rafael Torres Tripiana.



Imagen inigualable de la Sardina recorriendo las calles del Casco Histórico.
Imagen inigualable de la Sardina recorriendo las calles del Casco Histórico.JA Barrios

 

Temas relacionados
Carnaval Purchena Puerta de Purchena Plaza Vieja Cultura Tiendas

para ti

en destaque