El valor de las escuelas de arte andaluzas

La exposición incluye la obra de diez fotógrafos que han pertenecido al centro almeriense

Foto de Antonio Jesús García ‘Che’ que se expone hasta mayo en Sevilla.
Foto de Antonio Jesús García ‘Che’ que se expone hasta mayo en Sevilla. La Voz

Acaba de inaugurarse en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla ‘Horizonte Cercano 20_20. Todos los caminos posibles’, comisariada por Eduardo D’Acosta, fotógrafo, que imparte clases en la Escuela de Arte de Sevilla. Los profesores Elena Pedrosa y Antonio Jesús García ‘Che’, vinculados a la Escuela de Arte de Almería, muestran su trabajo artístico de manera individual en esta colectiva junto a otros colegas, pero están también detrás del trabajo del alumnado que ha pasado por sus aulas del centro almeriense.


Irene G. Castillo, Mar Sánchez y Fran Gómez han sido seleccionados de entre numerosas propuestas por la calidad y madurez de sus proyectos fotográficos.


“Con esta selección pretendemos mostrar todos los caminos posibles de estos estudios públicos impartidos en las escuelas de arte. No sólo aquellos que se han labrado una carrera en los circuitos de arte, también aquellos que han avanzado por otras vías como la docencia, la fotografía editorial, el proyecto de autor, la fotografía de moda o la de aquellos que usan la fotografía para crear conciencia activista a favor de causas como el feminismo o la visibilidad de los problemas sociales”, explica D’Acosta.


Otras cinco antiguas alumnas -Leonor García, Mª Ángeles Salmerón, María del Mar López Morales, Julia Caparrós y Rosa Cid- que tienen ya una proyección profesional propia han sido seleccionadas para esta exposición con el proyecto colectivo Foto Acción Almería, que ya fuera expuesto en el Centro Andaluz de la Fotografía el año pasado, dentro de la colectiva ‘Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense’ comisariada por Elena Pedrosa y que, bajo su dirección y docencia, se realizó en la Escuela de Arte en varias fases, de 2015 a 2019.




Este proyecto colectivo que utiliza la fotografía como herramienta de investigación antropológica.


Artistas seleccionados

Mar Sánchez sitúa al observador entre el yo onírico, la naturaleza de cada uno y lo que provocamos en la sociedad. Irene G. Castillo despoja al individuo de la inercia y el autoengaño. Fran Gómez ofrece una particular aproximación al boxeo a través de retratos psicológicos. Elena Pedrosa documenta la gentrificación del centro de Almería. Y Antonio J. García capta la espontaneidad y la ironía de la sociedad.




Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/187551/el-valor-de-las-escuelas-de-arte-andaluzas

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería