Mª Isabel Rodríguez y Gemma Giménez toman el timón del ‘Siglo de Oro’

Recuperar las figuras femeninas claves en los siglos XVI y XVII es uno de los retos

Mª Isabel Rodríguez y Gemma Giménez se ponen al frente de las Jornadas del Siglo de Oro.
Mª Isabel Rodríguez y Gemma Giménez se ponen al frente de las Jornadas del Siglo de Oro. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 25 feb. 2020

Las XXXVII Jornadas de Tea­tro del Siglo de Oro están marcadas, incluso antes de empezar, por el desem­barco de dos jóvenes almerienses con una trayectoria que habla por si sola. Se trata de Gemma Giménez, directora artística de la Escuela Municipal de Música de Artes (EMMA) y gestora cultural que se ha convertido en la cabeza visible del festival tras ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de la capital, y de María Isabel Rodríguez, profesora e investigadora especialista en Calderón de la Barca y nueva coordinadora del ciclo académico.




Su llegada a los puestos de máxima responsabilidad del festival termina de consolidar un relevo generacional que ya se venía intuyendo en las últimas ediciones de la cita. Y con él, la programación artística y teórica adquiere un aire nuevo que empuja en la dirección de la igualdad.




Así, mientras en un comunicado remitido por la EMMA Gemma Giménez adelantaba que uno de los hitos de la parte artística perseguirá “la recuperación de figuras femeninas claves en el Siglo de Oro”, María Isabel Rodríguez reconoce que si bien el tema de la mujer no es el principal del ciclo académico, que estará dedicado a las ‘Escrituras y reescrituras del teatro áureo’, sí que estará presente a través de dos ejemplos de escritura femenina: los de las poe­tas y dramaturgas andaluzas del Siglo de Oro Ana Caro de Mallén y Feliciana Enríquez de Guzmán.




“El eje es la escritura y las reescrituras como procedimiento para crear las obras, hacer traducciones y versiones actuales. Entre ellos, va a haber ejemplos de escritura femenina, ya que vamos a tener una comunicación sobre Ana Caro de Mallén y otra Feliciana Enríquez de Guzmán. No son temas nuevos, pero sí de actualidad y, de cara a la formación no ya de investigadores, sino del profesorado, es interesante ofrecer esa mirada femenina para redefinir el canon literario de esa época”, apunta en declaraciones a LA VOZ.




A falta de conocer la programación completa, las Jornadas tendrán lugar del 20 al 26 del mes de abril y su ciclo académico los días 23, 24 y 25.



El ciclo académico recordará a Javier Marchante

La Universidad de Almería vuelve a cobrar un papel protagonista en la organización del ciclo académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería que se va a desarrollar en el Museo de la Guitarra del 23 al 25 de abril, con la participación de ponentes de prestigio internacional.  El viernes 21 de febrero fue presentado un avance de la programación, así como a nueva coordinadora de esta actividad, Isabel Rodríguez.


Se trata de un proyecto Atalaya con el que el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria persigue “promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro, fundamental en la historia de la literatura occidental”, explicó la vicerrectora, María del Mar Ruiz.


La profesora e investigadora especialista en teatro del Siglo de Oro Isabel Rodríguez es la nueva coordinadora del ciclo académico. Licenciada en Filología Hispánica, hizo su tesis doctoral sobre Calderón en la UNED, fue profesora en la UAL durante un curso y continúa vinculada a la misma al ser la responsable de la asignatura de teatro del Siglo de Oro de la Universidad de Mayores.


“El programa sigue el fin de aunar lo académico con lo escénico”, indicó la coordinadora. Para ello, se ha trazado una línea temática: ‘Escrituras y reescrituras del teatro áureo’.


Este año el Ciclo está dedicado a dos figuras recientemente fallecidas: Alberto González Vergel y Javier Marchante. El primero ha estado siempre relacionado con las jornadas y el segundo ha sido un gran divulgador del teatro del Siglo de Oro y responsable de comunicación de la cita.


El homenaje escénico de esta edición será para Pepa Pedroche y el académico para Carmen Sanz Ayán. Pedroche es miembro de la Academia de Artes Escénicas, tiene una dilatada carrera como actriz dentro del teatro clásico pero además combina esta labor con la docencia y la investigación. Por su parte, San Ayán es académica de la Real Academia de la Historia y fue Premio Nacional de Historia en 2014. Sus estudios se centran en la historia social del teatro. “Ambas figuras tienen un perfil interdisciplinar y su homenaje supone un reconocimiento a su trayectoria y a lo que se intuye en lo que pueden llegar a hacer”, concluyó la coordinadora del ciclo académico.

El programa completo de este ciclo, que contará con un máximo de 30 plazas, estará disponible en la web de Cultura de la Universidad de Almería en los próximos días.






Temas relacionados

para ti

en destaque