Almería, capital europea de la autoedición con Círculo Rojo

En el Teatro Auditorio de Roquetas se entregaron 12 premios en distintas categorías

Juan Antonio Barrios
22:24 • 23 feb. 2020 / actualizado a las 23:37 • 23 feb. 2020

Alberto Cerezuela, fundador y director de la editorial Círculo Rojo, se mostró “nervioso, pero de ilusión. Ilusión por mis escritores que tienen que vivir su noche mágica, porque todo salga estupendamente y porque se cumplan sus sueños”, señaló a La Voz Alberto Cerezuela en el hall del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, espacio escénico que acogió la VI edición de los Premios Círculo Rojo.






El director de la primera editorial en autoedición se mostró muy satisfecho ante la nueva modalidad que en esta ocasión se celebrará en la noche de la cultura con sabor almeriense, la modalidad de ‘Pequeños Grandes Autores’. “La categoría de Pequeños Grandes Autores va a sorprender mucho”. Con respecto a la respuesta del público, que llenó el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, Alberto Cerezuela se mostró “sorprendido y muy agradecido. Me siento muy agradecido a Almería, a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento, a CaixaBank. A todos los que nos apoyan y al público en general, que llena cada año el Auditorio”. 






Con respecto al gran número de actores, actrices y personalidades destacadas de la sociedad, el director de Círculo Rojo rememoró que “ese es el objetivo, que cada año mejore y que cada año vaya más gente vip que quiera estar con nosotros y creo que lo estamos consiguiendo”, expresó Cerezuela.






En relación con el número de libros publicados por Círculo Rojo, Alberto Cerezuela rememoró que fueron “más de 2.200 libros publicados en 2019 e intentando batir un nuevo récord en este año de 2020”, manifestó Alberto Cerezuela.





Entre las instituciones que apoyan a Círculo Rojo en estos Premios de la editorial número uno de Europa destacó una amplia representación de la Diputación Provincial, con su presidente, Javier Aureliano García, a la cabeza.




Nosotros no podíamos pasar desapercibido que la primera editorial de autoedición en Europa tenga su sede en la provincia de Almería, concretamente en Roquetas de Mar. No hay ni una sola editorial en toda Europa que cree más libros de autoedición que Círculo Rojo y por tanto, hoy es el epicentro de las letras, a nivel nacional y europeo de autoedición y es en Almería", expresó el presidente de la Diputación.




Continuó manifestando que "estamos muy contentos porque hoy Almería se está conociendo a nivel europeo por la cultura, por la creación, por ser una fábrica de sueños, que a lo mejor no tiene posibilidad de poder publicar y gracias a la oportunidad que le brinda Círculo Rojo y el equipo que lidera Alberto Cerezuela, tiene la oportunidad de poder lanzar su sueño, publicando su libro”, concluyó Javier Aureliano García. 




Los premiados

La modalidad de Relatos, que estuvo patrocinado por el grupo de comunicación de La Voz de Almería y Cadena Ser, fue para jerónimo Gastéiz, con su libro ‘El guardián de los perros’, siendo entregado por Aria Bedmar y Ángel Capel.




José Ortiz y Javier Aureliano García entregaron el premio de la modalidad de Deporte a Juan de la Cruz, por su libro ‘De profesor y entrenador a gestor deportivo’.




Mapas, de Trinidad Lucea, se alzó con el triunfo en Artes, siendo entregado por Anabel Veloso y María Villalón. 




Las actrices Cristina Medina y Eva Isantas entregaron el galardón ‘Romántica’ a Maite Salazar por su obra ‘Próxima parada: conocerte’.




En Poesía, las actrices Yara Puebla y Beatriz Jarrín lo entregaron a Fátima Falagán por ‘Donde nacen mis sentidos’.




Fantasía y Terror fue para José Luis Alemán, por ‘Vesna’, entregado por Unax Ugalde y Susana Córdoba.   




Ficción Contemporánea fue para Ion Antolín por ‘Noches de Poder’ y fue entregado por los actores Jordi Rebellón y Paco Tous.




La modalidad de Crecimiento Personal-Experiencias lo entregaron los actores Luis Larrodera y Míriam Díaz-Aroca a Juan Toral, por 'Consultas médicas'.




Historia y Ensayo fue para Macarena Muñoz, por ‘Memorias fugitivas’ y fue entregado por las actrices Fele Martínez y Ana Arias.




Thais Blume y Nadia de Santiago entregaron a Míriam Hidalgo, por ‘Manos al corazón’, su premio por la modalidad Infantil.




La modalidad de Misterio-Suspense fue para Rober H.L. por ‘El Guardián de las Flores’. Galardón que hicieron entrega Alberto Cerezuela, director de Círculo Rojo, y el actor Pedro Casablanc.




La nueva modalidad de Pequeños Grandes Autores, el jurado otorgó premio a los tres finalistas, Mariam El-Hauachi, por ‘Un viaje sin fin’, Adrián Expósito, por ‘Las aventuras del árbol-man’; y Celia Díez, por ‘La niña de la mancha roja’. 




La gala estuvo dirigida por el actor Jesús Olmedo y la periodista y editora de Círculo Rojo, Raquel Martínez.




Temas relacionados

para ti

en destaque