El Don Quijote más desconocido y divertido llega a la capital

La compañía Delírica actuará el domingo a las 18:00 horas en la EMMA

Leandro Zapata y Diego Barranco en actitudes divertidas en La Voz.
Leandro Zapata y Diego Barranco en actitudes divertidas en La Voz. Javier Cortés
Javier Cortés
20:00 • 21 feb. 2020

La Escuela Municipal de Música y Arte de Almeria (EMMA) acogerá este domingo a partir de las 18 horas una de las actuaciones teatrales más divertidas del fin de semana. Diego Barranco y Leandro Zapata, a través de la compañía Delírica, llevarán a cabo una versión cuidada y muy oportuna de El Quijote. 



La obra tendrá en cuenta uno de los personajes que menos recuerdos evocan a los lectores de esta historia universal de la literatura que es el Mago Frentón, cuyo comportamiento ayuda a entender el desarrollo de la actuación.



El personaje hace jugar a los actores para poder contar la historia desde otra visión, no solo la conversión de Don Quijote en caballero sino también la trayectoria que trazan Sancho Panza, Dulcinea y otras personas durante la historieta.



Conocer a los jóvenes



"La idea es que el Quijote, que forma parte de un proyecto llamado Diverticlásicos, acerque la literatura a los niños. Para conocerlos, tenemos que entrar en sus códigos, generarle esa motivación", explica Diego Barranco en declaraciones a LA VOZ.



El autor quiere que los más jóvenes se hagan preguntas acerca de Don Quijote y de otros autores de la literatura. Desde el teatro, los actores pretenden trasladar la idea que hay después de la lectura de este tipo de libros, que es la de poder crear, imaginar y fantasear con mundos diferentes y hacerles crecer como personas. 



Los actores, saben que hay que dedicarle tiempo a esta obra si quieren inculcar valores de creación, muy importantes en la sociedad. La frase que más utiliza uno de ellos, Diego Barranco es que "la lectura no solo se tiene que quedar en el momento en el que leo", un comentario que refleja la profundidad y la sencillez al mismo tiempo de sus palabras. Según el autor, cuando uno cierra un libro, el lector se podría crear aventuras e historias propias.



Los autores cuentan que recientemente se encontraron a unos padres, que tras haber finalizado esta obra, se acercaron a ellos para expresarle que su hijo "tenía la necesidad de saber algo más de la figura del Quijote". 




Sinopsis

Uno de los personajes que se convierte en caballero es Don Quijote, que le acompaña su fiel amigo Sancho Panza. Él va a tener que pasar pruebas como velar las armas, enamorar a una doncella. Ahí es donde van entrando los personajes, que van pasando una serie de pruebas y quieren solucionar el conflicto que es enfrentarse al Mago Frestón, que le ha robado el libro. Aquí es cuando los actores meten a todos los elementos: Dulcinea, molinos gigantes, otros participantes. 


Moraleja

"El Mago Frestón lo que hace es generar un conflicto y a través de ello, genera una rueda alrededor de la obra en la que los dos personajes principales, Tip y Tap, consiguen unir sus fuerzas. Al final se trata del compromiso de compartir. Veremos que al principio uno de los personajes que no quiere compartir su libro y como a través de estos juegos acaba uniéndose y compartiendo”, concluye Leandro Zapata.




Temas relacionados

para ti

en destaque