Felicidades princesa, Noche de Gala y Este año damos el cante, ganadores

La Torre de los naufragios, de Málaga, recibió el premio al mejor pasodoble por la ‘Desbandá’

Juan Antonio Barrios
07:00 • 17 feb. 2020

El Auditorio Maestro Padilla acogió la celebración de la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería y que en esta edición organizó por primera vez la propia Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital, FEMACA, que preside Nicolás Castillo, y donde han colaborado el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y contando con el patrocino de La Voz de Almería.






El certamen repartió más de 21.000 euros en premios entre unas agrupaciones de carnaval que esta edición han puesto sobre las tablas del Maestro Padilla una de las mejores ediciones que se recuerdan y de más nivel de entre todos los grupos participantes.



Una velada de nueve horas de duración que tras el pregón que pronunció el compositor carnavalero Damián Giménez, dio inicio a la final.






El concurso



El jurado de esta edición que estuvo integrado por Felipe Berenguel Bruque, como presidente, actuando como vocales Enrique Górriz Sáez, Antonio Juárez Romero, Rosa María García García y Rafael Molina Segovia y María del Mar García Rubira, que ejerció como secretaria, actuando como suplentes María Belén García López y Jorge del Águila Nieto, otorgaron los premios de las modalidades de comparsas, murgas y parodias, además de conceder los accésit al mejor pasodoble, maquillaje y escenografía, además del otorgado por la Asociación de Personas con Discapacidad, Verdiblanca y que esta ocasión fue para la comparsa ‘La Revuelta’. Un premio de 200 euros que la comparsa ha donado a Noa, una pequeña del barrio de El Zapillo, que tiene una lesión cerebral y necesita rehabilitación para ganar movilidad.





Comparsas 

La ganadora, Noche de Gala, cosechó 260,33 puntos, frente a los 239,39 puntos de ‘La Revuelta’ de La Traíña, los 223 de ‘Los Guardasueños’, los 220,33 de los malagueños de Benalmádena ‘La torre de los naufragios’ y los 202,67 de la comparsa de Granada ‘La Maldita Comparsa’.




Murgas 

En la modalidad de chirigotas, la ganadora fue ‘Felicidades, Princesa’ obtuvo 245,33 puntos. El segundo premio fue para ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’, con 235,33 puntos, tercer premio para ‘Esta noche los SuperAmos’, con 223,67. El cuarto premio fue para el grupo alicantino de Torrevieja, ‘Este año la llevamos cruda’, con 218 puntos y el quinto premio fue para ‘Los que siempre recogen el premio’, de La Mojonera.




Parodias 

En la modalidad de parodias,  el máximo galardón fue para el cuarteto  ‘Este año damos el cante’, dirigida por David Redondo, recibiendo 213,67 puntos del jurado del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería. La segunda parodia participante, el cuarteto de los bisbales, ‘En Pleno Carnaval’, obtuvo el segundo premio con 166,67 puntos.




Accésit 

El mejor pasodoble fue para la comparsa ‘La Torre de los Naufragios’. La malagueña comparsa ofreció uno de los mejores pasodobles que se recuerdan y en esta ocasión y que por primera vez en la historia carnaval almeriense, el tema trató sobre ‘La Desbandá’, coincidiendo además la fecha de la masacre, el 15 de febrero de 1.937.




La  mejor letra fue para la comparsa ‘Noche de Gala’. El mejor maquillaje recayó en la ‘La Maldita Comparsa’. La mejor escenografía fue para la chirigota, ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes”.




Temas relacionados

para ti

en destaque