Pregonado el Carnaval de Almería 2020

Damián Giménez dio el pistoletazo de salida a la Fiesta de Don Carnal

Damián Giménez durante su pregón oficial del Carnaval de Almería 2020.
Damián Giménez durante su pregón oficial del Carnaval de Almería 2020. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 16 feb. 2020

La gran fiesta de Don Carnal dio anoche el pistoletazo de salida con el emotivo y carnavalero pregón que pronunció uno de los grandes compositores que ha dado Almería, Damián Giménez.






El Pregón



Pasadas las siete de la tarde y ante un lleno hasta la bandera Auditorio Maestro Padilla, los carnavaleros dieron rienda suelta a sus emociones con el inicio del pregón donde Damián rememoró sus inicios en el Carnaval de Almería. “Nos presentó un gran hombre, aunque bajito, pero grande como artista, como persona, como carnavalero y autor de tantos y tantos decorados que han vestido esta fiesta, Antonio Navarro Guirado, Nono,... Me llevó por primera vez a un ensayo con mi primera familia, la comparsa de Pepe Chiquero”, señaló Daniel Giménez al inicio de su pregón donde también destacó a otra gran carnavalero, José López Vicente, “Paco López”.






Compositor



Entre su extensas y bellas composiciones, Damián Giménez hizo hincapié en la primera y que dedicó a Almería, momento en el que un grupo de grandes comparsista, amigos y compañeros del pregonero interpretaron “Para cantarte a tí, mi reina Almería”, bajo el título de ‘Si yo fuera’. 





Entre sus recuerdos, el pregonero tuvo momentos para rememorar a “los que se fueron sin avisar... a Amparo Pomares, carnavalera roquetera”, momento en el que los comparsistas le dedicaron el tema ‘Siéntate’, de Damián. 




En su intervención destacó la labor que la AAVV La Traíña realiza como auténtica escuela de Carnaval, “la escuela de sus vidas”.


Reivindicación

Concluyó su pregón deseando que “el Carnaval sirva para sentirnos libres. Porque la libertad es un deseo viene y que va”. Pidió a los almerienses que se disfracen, “olvidaros de los malos momentos” y a los grupos participantes en la final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería les recordó, “el Carnaval es del pueblo y nosotros parte de su alma... Tengo el orgullo de ser el pregonero de mi tierra, mi mar y mi cielo”, despidiéndose con la afirmación, “Carnaval de Almería, ¡cuánto te quise y cuánto te quiero!”.




Distinciones 

La concejala Paola Laynez le hizo entrega de un trofeo al pregonero, Damián Giménez.

En el acto, también fueron galardonados uno de los más grandes carnavaleros que ha dado Almería, Curro Aracil. que recibió de manos del presidente de FEMACA, Nicolás Castillo  De igual modo, también fue distinguido el concejal de Cs, Miguel Cazorla por su presencia en todas las fases del Concurso, siendo entregada por Jesús Luque, vicepresidente de FEMACA.






Temas relacionados

para ti

en destaque