Respaldo total a que el aeropuerto lleve el nombre de Antonio de Torres

El mundo de la cultura y la guitarra se vuelca con la reciente propuesta del Ayuntamiento

El aeropuerto de Almería podría llamarse ‘Antonio de Torres’.
El aeropuerto de Almería podría llamarse ‘Antonio de Torres’. La Voz
Guillermo Fuertes
07:00 • 16 feb. 2020 / actualizado a las 13:27 • 16 feb. 2020

La alegría es unánime. La noticia ha caído como un bálsamo en el mundo de la guitarra, de la música, y de la cultura en general, en la provincia. Y mucho mas allá. Llegan mensajes y respaldos de todos los continentes. Músicos, guitarreros, aficionados, investigadores... La frase mas repetida: “¡Ya era hora!”.



A Tomatito se lo escuchaba feliz en el teléfono: “Imagínate, ahora, en mis viajes, cuando la gente me pregunte: ¿A dónde vas?, le podré decir: ¡Al aeropuerto Antonio de Torres!”. También Juan Francisco Padilla, que vive en Costacabana. “Ahora puedo decir que vivo al lado del aeropuerto Antonio de Torres”, sonríe. Y el italiano Stefano Grondona, que pronto visitará Almería, sueña con que el proceso vaya rápido para poder aterrizar en la terminal con el nombre de Torres. “Aunque todavía no esté puesto el cartel, yo lo sabré”, dice.



Pero luego, todos se ponen serios. Este no es un tema baladí. Durante muchos años, la labor de poner en valor, y dar a conocer la vida y la obra de Torres, ha sido ardua. Y, aún así, el guitarrero almeriense sigue siendo un desconocido para el gran público.



Ahora, por fin, una buena noticia. El pasado 10 de febrero el pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó por unanimidad la proposición del nombre del gran guitarrero almeriense Antonio de Torres, considerado el creador de la guitarra tal y como la conocemos hoy, para el aeropuerto de Almería. Y, desde entonces, las redes sociales bullen, y se comparte el vídeo del pleno... “¡Ya era hora!”.



Adecuado



“Felicitamos a los responsables de esta iniciativa y la apoyamos plenamente”, afirma el comunicado de la Sociedad Guitarrística de Almería ‘Antonio de Torres’. “Almería tiene muchos y grandes personajes de relevancia histórica, que podrían haber optado a este reconocimiento. Sin embargo, consideramos que Antonio de Torres es el más adecuado por tratarse de una personalidad de influencia universal”.



“Esta medida, de tanta transcendencia mediática, tendría que venir acompañada por otras actuaciones que perduren en el tiempo, para alcanzar el objetivo de ser considerada Almería como la ‘Ciudad de la Guitarra’, con la participación de todas las administraciones...”.



Y es que “tenemos que darnos cuenta de que Antonio de Torres, y la guitarra, no solo es Historia que está ahí...”, dice Juan Miguel González, lutier y presidente de la asociación. “Tenemos que sentirnos orgullosos, pues es nuestro patrimonio. Pero también hay que ver el gran potencial que tiene. Cultural, y económico. Tenemos que poner en valor convenios productivos. No es que los guitarreros vendan mas guitarras. Esto llama al turismo, por ejemplo”.


Todos remarcan la unanimidad con que se aprobó la propuesta. “Es una iniciativa que une, en este caso a los partidos políticos. La ciudad de Almería es ingrata en reconocer el valor de sus personalidades insignes. Es cultura y política bien entendida, de la que tanto se echa de menos en los tiempos que corren”.


“Qué mejor broche de oro para un personaje como este”, dice Francisco López Ramón, descendiente de Torres. “A ver si de una vez por todas la gente de Almería, y de España, se entera. Porque si preguntas por la calle, menos de un 5% sabe quién fue, ni lo que ha hecho”. ¡Ya era hora!


Las opiniones




Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta

“Desde la Junta de Andalucía respaldamos el nuevo nombre del aeropuerto de Almería. Es un acierto que Antonio de Torres, maestro lutier natural de La Cañada, tenga un reconocimiento de esta envergadura, que hará multiplicar su gran legado y extraordinaria labor en el mundo de la guitarra”.




Maty Rodríguez, guitarrista y profesora

“Almería tiene una deuda histórica con este hombre, por todo lo que hizo. Y ahora, además, al turismo que venga aquí lo va a recibir un genio almeriense. Fíjate qué bonito. El alma de Antonio de Torres estará ya viva siempre. Cada vez que se viaje, que se nombre Almería, se nombrará a Torres”.




Javier Aureliano García, presidente de la Diputación

“Este es un reconocimiento merecido a Antonio de Torres, a su obra y a su papel fundamental en la Historia de la música. La puerta de entrada a nuestra provincia recordará siempre a nuestro lutier más internacional. Además, esta iniciativa despertará el interés por conocer a Torres”.




Juan Miguel González, guitarrero

“Estoy muy contento. Estuvimos en el pleno y me emocioné, junto con todos los que estábamos. Se me puso la piel de gallina, fue un orgullo... Llevamos muchos años reivindicando la figura y la obra de Torres. No sabemos lo que tenemos en Almería, el potencial cultural y turístico que supone”.




Eloísa Cabrera, delegada territorial de Cultura

“Él anduvo en su infancia por todos esos paisajes donde está el aeropuerto. Y es una plausible idea institucional, en concordancia con la opinión del tejido social y la sociedad civil, por ser un referente internacional en pleno siglo XXI, al ser estudiado en todos los conservatorios y escuelas de música”.




Tomatito, guitarrista
“Es una noticia maravillosa, porque, como enamorado de la guitarra, doy gracias al cielo todos los días por tener a alguien como Antonio de Torres, que creó este instrumento. Hay que ser agradecido. Y encima, ¡el aeropuerto de mi ciudad! Ahora, cuando viaje, diré: Voy al aeropuerto Antonio de Torres...”.




Stefano Grondona, guitarrista

“La noticia me ha entusiasmado mucho. Es una idea genial. Torres es el inventor, más que de la guitarra, de un sonido. Es verdaderamente un inventor. Es un genio que trasciende la propia guitarra. Esto estimulará a la gente a conocer quién es. No es solo propaganda. Ayuda a reflexionar”.




Carles Trepat, guitarrista
“Me parece una idea muy justa, que honra al genial artífice de la guitarra moderna y a su tierra. Espero que la propuesta llegue a realizarse. Sobre todo como reconocimiento del mensaje intemporal de Torres, profundamente humano y espiritual, en un tiempo en el que lo material parece prevalecer”.




Juan Francisco Padilla, guitarrista

“Mucha gente conoce el nombre de Antonio de Torres, pero pocos saben por qué es tan importante y trascendental. No se trata solo de que elaboró unos instrumentos extraordinarios. Él cambió para siempre la historia de la guitarra, y la música. Ahora toca trabajar para que esto llegue a buen puerto”.




José Luis Romanillos, guitarrero y biógrafo de Torres
“La noticia de que se va a nombrar el aeropuerto de Almería como ‘Antonio de Torres’ va a ser una gran noticia para los violeros de todo el mundo. Porque el nombre de Antonio de Torres va a ir por todo el mundo, como se merece. La verdad es que estoy muy feliz con esta noticia”.




Gerundino Fernández (hijo), guitarrero

“Este un gran reconocimiento por parte de la ciudad natal de uno de los más ilustres almerienses de todos los tiempos. Y, además, esto hará que toda persona que viaje a Almería, al aterrizar sepa que está en la ciudad que vio nacer la guitarra española. Apoyo la iniciativa del Ayuntamiento”.




Francisco Cruz, guitarrero

“Estoy muy de acuerdo con esta propuesta del Ayuntamiento de la capital. Antonio de Torres es un personaje muy importante de Almería, y para todo el mundo. Ya era hora de que se hiciera justicia con su obra, con su figura. Los guitarreros almerienses sabemos que bebemos de su legado”.




Joaquín Pierre, guitarrero

“Lo más bonito que le puede pasar a un pueblo es que la puerta de entrada de su ciudad tenga el nombre de un artista. Y, en este caso, de uno de la estatura de Antonio de Torres. Hay mucho que estudiar e investigar sobre su obra, y su vida. Pienso que esto ayudará a que nos interesemos por él”.




Joaquín Carrillo, guitarrero

“Era necesario que Almería se relacionase de manera directa con el nombre de Torres, ya que, probablemente, es su representante más universal.

El hecho de que ahora, a golpe de ratón, se relacionen fácilmente, es un avance significativo en el reconocimiento de su figura. Que ya era hora”.




Carlos González, lutier

“Gran idea, justa y necesaria. La inmensa calidad de las guitarras del genio almeriense ha difundido el nombre de esta tierra por todo el orbe. Ahora, quien viaje por aire, desde o hacia Almería, conocerá mejor la grandeza de Torres, y que el refrán “nadie es profeta en su tierra”, no siempre se cumple”.




Norberto Torres, guitarrista e investigador

“Una iniciativa muy acertada, por varios motivos: Pone la figura de Antonio de Torres en el lugar que le corresponde, anfitrión simbólico de las llegadas internacionales a Almería. Una medida que reconcilia y une, en definitiva, y que da nuevas ilusiones para el futuro. Se hace el camino al andar”.




Jerónimo Molina, economista

“Es una muy agradable sorpresa. Primero, porque Torres es el almeriense de mayor transcendencia internacional, comparable con Picasso o Stradivarius. Y en segundo lugar, porque es un signo de madurez de los pueblos, dar a conocer sus referentes culturales, y sentirse orgullosos de ellos”.




Raúl Navarro, documentalista

“En la familia la noticia ha sido recibida con una gran alegría. ¡El sonido Torres volará por todo el mundo! Creo que es un merecido reconocimiento a nuestro antepasado, y demuestra la apuesta firme que las instituciones están haciendo por visibilizar a Almería como ‘La Ciudad de la Guitarra’”.




Antonio García, guitarrista y cantaor

“Aplaudo a dos manos la iniciativa. Por fin se reconoce en nuestra tierra al ‘padre de la guitarra’, el lutier mas importante de la Historia. Él fue el padre tanto de la guitarra clásica como de la flamenca. Desde entonces, este instrumento no ha evolucionado en los conceptos básicos...”.




Joaquín Ayala, guitarrista y profesor

“Antonio de Torres es reconocido mundialmente como el ‘padre de la guitarra’ clásica y flamenca actual; y sus modelos de construcción siguen hoy en vigor. El alcance de su obra es universal, y por eso considero que es el almeriense con mayor impacto a nivel internacional en los últimos siglos”.


¿Quién fue y qué hizo Antonio de Torres?

Antonio de Torres Jurado nació el 13 junio de 1817, en La Cañada de San Urbano, y falleció el 19 de noviembre de 1892, en Almería. Sus instrumentos incorporaron una serie de innovaciones técnicas (empleo de determinadas maderas, uso del abanico interno, nueva plantilla...) que elevaron su nivel de calidad y fijaron unos estándares que serían rápidamente adoptados por otros guitarreros, hasta nuestros días.




Temas relacionados

para ti

en destaque