Última semifinal: cómo subir el nivel del Concurso de Carnaval

La murga ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’ cerró las semifinales del concurso

Juan Antonio Barrios
21:54 • 11 feb. 2020

Con la conclusión de las fases de semifinales que acogió el Teatro Apolo se pone de manifiesto que el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería se consolida con una fuerza que traspasa las fronteras provinciales y prueba de ello son las numerosas chirigotas y comparsas que en esta edición han pasado por las tablas del Apolo llegadas desde Málaga, Alicante, Granada, Jaén o Murcia, además de las almerienses.






La tercera y última semifinal repitió las mismas sensaciones de final previa que se vivió en la anterior jornada, aunque son muchos los integrantes de agrupaciones almerienses que ponen su acento en la falta de solidaridad de algunos carnavaleros al asistir al patio de butacas sólo para ver a su grupo dando la sensación de falta de respaldo del público al Concurso de Carnaval o a los grupos que en ese momento actúan. 






Cabe rememorar que la chirigota de Gádor ‘Felicidades princesa’ interpretó un segundo pasodoble que el público ovacionó con gran interés. “Con nuestro segundo pasodoble hemos querido homenajear a las agrupaciones o grupos carnavalescos. Una modalidad típica de Almería  en la que hemos contribuido todos para que no vengan ninguna al Concurso de Carnaval de Almería. Primero, tenemos que homenajearlas y en segundo lugar, que vuelvan cuanto antes”, señaló a La Voz el director de la chirigota ‘Felicidades princesa’, Jesús Alonso.






Otro de los grandes chirigoteros almerienses, Norman Plaza, director de la chirigota Del Taratachín, ganador durante tres ediciones del Concurso de Carnaval de Almería, de sus cuatro años de historia, con presencia destacada en los grandes concursos de Málaga y Cádiz y que en esta edición se presentan bajo el título de ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’, considera que una de las claves para que el Carnaval de Almería traspase de una vez por todas los límites de los ambientes carnavaleros es esa sensación que damos de estar el patio de butacas vacío cuando en realidad las entradas están agotadas, manifestó Norman Plaza tras la impresionante, divertida, crítica y sobre todo chirigotera actuación de su murga con la que se cerró la fase de semifinales en Almería.  





La 3ª semifinal

La chirigota de Berja, Este año los SuperAmos, fue la encargada de abrir la última semifinal. Como en cuartos de final, volvieron a divertir con unas letras cargadas de sátira y crítica. Un repertorio que para el jurado son merecedores del premio al ‘Mejor Popurrí’, otorgado con 200 euros.




La segunda agrupación en pisar las tablas del Teatro Apolo fue la comparsa de Jaén ‘La princesa del tiempo’, mostrando similar nivel al mostrado en cuartos.




El cuarteto ‘En pleno carnaval’ subió los grados carnavaleros entre el público, que en esta ocasión llenó el patio de butacas y donde el más grande carnavalero almeriense regresó a escena, el histórico Juan Bisbal; y en esta ocasión como figurante.




Por su parte, la chirigota de Gádor, Felicidades princesa, superó su actuación en semifinales a la realizada en cuartos con un repertorio que conjugó a la perfección la crítica en los pasodobles con el humor en sus cuplés, terminando con un divertido popurrí.




Tras el descanso, le tocó el turno a la comparsa dirigida por Mochi ‘Los Guardasueños’. Su puesta en escena, conjunción de voces y con una gran letra de Jesús Luque, subieron la temperatura en el Teatro Apolo con un nivel impresionante.




“Ya te dije en cuartos que ‘Los Guardasueños’ iban a llegar a donde querían que llegaran. ‘Guardasueños sube’ e intenta mejorar, como así ha ocurrido en semifinales. Hemos puesto muchas ganas para que el grupo esté, como se merece y en el mejor nivel, en la final”, señaló a La Voz el director de la comparsa, Mochi.




Sorpresa

La chirigota de La Mojonera ‘Los que siempre recogen el premio’, además de divertir, llevaron una sorpresa emocionada a otro de los grandes carnavaleros almerienses, Enrique Gómez López, con el pasodoble que sus compañeros le dedicaron en la semifinal del Carnaval.




“He vivido una semifinal de mi chirigota antes del pasodoble y otra después. No tenía ni idea de lo que mis compañeros, a escondidas mías, me estaban preparando. Nosotros habíamos ensayado los dos pasodobles y ellos, en casa de los hermanos Romera, ensayaban el que me han dedicado”, indicó Enrique Gómez López, añadiendo los hermanos Romera, “queríamos homenajear por el gran trabajo que ha hecho Enrique por el grupo y por el Carnaval. Enrique lleva 32 años. Los autores de este pasodoble son Fernando Flores Martínez y Javier Moreno Rodríguez”.




La penúltima agrupación en participar fue la comparsa femenina La Revuelta. Su reivindicación a favor de la mujer tuvo tal nivel que la gran ovación con las que el público las premio se unió a la emoción contenida de los carnavaleros y carnavaleras.




Cerró la fase de semifinal la chirigota de Roquetas de Mar ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’. Su puesta en escena, letras satíricas y voces fueron algunas de sus armas para volver a demostrar que son claros aspirantes a lograr el primer puesto de la modalidad de chirigotas por cuarto año.




Pasan a la final

En la modalidad de comparsas, pasan a la final que acogerá el Auditorio Maestro Padilla el próximo sábado: ‘La maldita comparsa’, ‘La torre de los naufragios’, ‘La Revuelta’, ‘Noche de Gala’ y ‘Los Guardasueños’. 




En la modalidad de chirigotas pasan a la final: ‘Este año la llevamos cruda’, ‘Este año los SuperAmos’, ‘Felicidades princesa’, ‘Los que siempre recogen el premio’ y ‘Por mucho que me guste no me duran los empastes’. 




En la modalidad de cuartetos pasan a la final las parodias ‘Este año damos el cante’ y ‘En pleno carnaval’.




Temas relacionados

para ti

en destaque