La última noche de cuartos mostró el “nivelazo” del Carnaval

Finalizada la fase de cuartos se procedió al sorteo de las agrupaciones que pasan a semifinales

Juan Antonio Barrios
07:00 • 06 feb. 2020 / actualizado a las 09:14 • 06 feb. 2020

La quinta noche de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería puso de manifiesto el gran nivel de esta edición. Última velada de esta fase que contó con la participación de las chirigotas ‘Los que siempre recogen el premio’, de La Mojonera, y ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’, chirigota de Roquetas de Mar, ganadora de la edición del pasado año; el cuarteto de los Bisbales, ‘En pleno Carnaval’, y la comparsa ‘Los Guardasueños’, de Almería. Una nueva comparsa integrada por grandes e históricos comparsistas y chirigoteros almerienses. 






El público, que una vez más llenó el Teatro Apolo, disfrutó y se entregó a cada una de las agrupaciones carnavalescas participantes en esta última jornada. Un quinto cuarto de final que para el público también sirvió para hacer sus quinielas sobre los grupos que pasarán a la fase de semifinales y cuáles serán los que se queden.






La murga de La Mojonera



‘Los que siempre recogen el premio’ es la chirigota de La Mojonera que dirige Enrique Gómez López y que abrió la jornada con gran expectación entre los carnavaleros.






Con un ‘tipo’ “muy actual, de la gente que saca los perritos a pasear, hacer sus necesidades y con una reivindicación: El perro no es un juguete. Es un animal de compañía y como tal hay que cuidarlo. Como chirigota que somos, lo contamos de forma divertida para que la gente, principalmente, disfrute”, señaló a LA VOZ el director de la chirigota, Enrique Gómez López.




El pasado año, la chirigota no participó en el Concurso y por ese motivo “hemos jugado un poco en los pasodobles con ese tema. El segundo pasodoble, nunca lo hemos hecho en nuestra trayectoria  y ha sido hacerle un piropo a Almería”, dijo Enrique.


La siguiente actuación fue la segunda parodia que participa este año.




Los Bisbales

‘En pleno carnaval’ es el nombre con el que se presenta la parodia almeriense de los Bisbales. Un cuarteto que está integrado por Antonio Aguirre, José María Aguirre, Montse Bisbal, Mari Carmen Bisbal, Francisco Beltrán Ocaña y José Manuel Sánchez Ramírez.




Con una historia que comenzó en cuartos y se prolongará a lo largo del concurso, Aguirre explicó que han representado la entrada a un pleno tras las elecciones y a continuación la visita a un mercadillo. Mercadillos que los ciudadanos defienden preguntándose “¿por qué los queréis quitar?”.




La chirigota de Roquetas

‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’ es la chirigota de Roquetas de Mar que dirige Norman Plaza Martínez, presentándose en esta ocasión con un ‘tipo’ variado de boxeadores.

 “Mi personaje es el de Cristina y lo que pretendemos con los distintos personajes es que la gente disfrute. Disfrutando nosotros, lo transmitimos al público”, señaló Norman Plaza.




Con respecto al muy acertado repertorio, “pensamos que con el popurrí hemos llegado muchísimo a los carnavaleros. Cada año buscamos ser muy actuales. Como grupo, esta es nuestra cuarta edición”, explicó el director de la chirigota rememorando que este año, además de Almería, participan en los concursos de Cádiz y Málaga.




Gran comparsa

‘Los Guardasueños’ es la gran comparsa con la que se presenta por primera vez este grupo que está integrado por históricos y grandes comparsistas y chirigoteros que están dirigidos por Antonio José Martínez, Mochi. Un repertorio que contó como autor de la música a su sobrino, Fran, Mochi jr, y autor de la letra, Jesús Luque. 




Se presentan con un ‘tipo’ y un repertorio que “los Guardasueños te lleva hasta donde tú quieras llegar. El Guardasueños no pone límites a tus sueños”, manifestó Mochi.




Con respecto a su repertorio, Mochi opina que con el popurrí la gente ha entendido a la perfección nuestro personaje y “además creo que es con el tema que la gente más ha disfrutado”, expresó Mochi tras recibir felicitaciones.




En el mismo Teatro Apolo y una vez concluida la fase, se anunció los grupos que pasan a la siguiente fase, semifinales, así como el orden de actuación de cada agrupación.




Las semifinales

El próximo viernes, día 7 de febrero, a partir de las 21.30 horas, se iniciará esta fase en el Teatro Apolo y abrirá ‘La maldita comparsa’. Continuará con las chirigotas ‘Los que vienen de fuera y se quedaron de Piedra’ y ‘Esta chirigota engancha’, la comparsa ‘Los últimos’ y concluirá con la chirigota ‘Los enrollaos’.


El sábado abrirá la chirigota ‘Este año la llevamos cruda’, continuando con la comparsa ‘Los esenciales’, el cuarteto ‘Este año damos el cante’, la chirigota ‘A las influencers nos la pela lo que piensers’, la comparsa ‘La torre de los naufragios’, la chirigota ‘Los Troleros’ y concluirá con la comparsa ‘Noche de Gala’. 


El domingo, último día de semifinales, abrirá la chirigota ‘Este año los SuperAmos’, continuará con la comparsa ‘La princesa del tiempo’, la parodia ‘En pleno carnaval’, la chirigota ‘Los que siempre recogen el premio’, la comparsa ‘Los Guardasueños’, la chirigota ‘Felicidades Princesa’, la comparsa ‘La Revuelta’ y concluirá con la chirigota ‘Por mucho que me gaste no me duran los empastes’.


Temas relacionados

para ti

en destaque