Mientras dure la guerra

Almodóvar y Amenábar vuelve a jugarse un pulso en los Goya 2020

Fotograma de ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar.
Fotograma de ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar. La Voz
Juanfra Colomina
07:00 • 25 ene. 2020

Ya están aquí. Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebran esta noche su tradicional gala de entrega de premios a las películas e interpretaciones más aclamadas (o no) del pasado año. Y va 34 ediciones, lo que demuestra la robustez de un cine patrio que este año traspasa las fronteras y se cuela en los premios Oscar y BAFTA con dos de las mejores películas del año: la animada ‘Klaus’ y aclamada ‘Dolor y Gloria’.




Y es precisamente ‘Dolor y Gloria’ (16 nominaciones) la que parte como gran favorita. La película de Almodóvar ha cosechado grandes críticas por este drama con tintes autobiográficos que describe el trayecto doloroso, tanto profesional como personal, de Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, en un papel que corona su trayectoria profesional. Con Almodóvar el malagueño ha conseguido el reconocimiento internacional al ganar el premio al Mejor Actor en los premios del Cine Europeo y en el festival de Cannes, la nominación al Globo de Oro, al Oscar y los Critics Choice Awards. Almodóvar opta a levantar el cabezón 14 años después de ganar por ‘Volver’.




La película más nominada (17) es otra de los grandes éxitos de la temporada: ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar. La guerra civil vuelve a la palestra con esta película que nos cuenta las contradicciones del escritor Miguel de Unamuno, firme defensor del golpe de estado hasta que se percató la violencia, la tiranía y la oscuridad que traía consigo. Karra Errejalde, uno de los fijos en las últimas nominaciones, se mimetiza de forma impactante en la piel de Unamuno y consigue trasladar al espectador la lucha interna que el autor vasco debió sentir durante ese verano del 36. ‘Mientras dure la guerra’ bien podría ser el título de esta gala: los dos directores en mejor forma de nuestro cine se vuelven a ver las caras en una década que ha estado salpicada por rumores de rivalidades.







‘La trinchera infinita’ (15 nominaciones) es la tercer en discordia. Con una base parecida a la película de José Luis Cuerda, ‘Los girasoles ciegos’, está ambientada también durante los años de guerra y postguerra y nos narra la angustia de Higinio, que se ve ve obligado a esconderse en un rincón excavado de su propia casa durante 30 años para sortear la represión franquista. Es una de la película más aclamadas por la crítica, pero poco tiene que hacer frente a los dos gigantes de Almodóvar y Amenábar. Tampoco parece tener opciones ‘La intemperie’ (5 nominaciones), la tercera de las nominadas basada en una historia de la guerra civil que marca la vida de un niño que huye de la pérdida. Benito Zambrano vuelve a estar nominado 8 años después de hacerlo por ‘La voz dormida’. La quinta y más modesta del quinteto es ‘Lo que arde’ (4 nominaciones), un drama rural gallego que recuerda mucho al ambiente que se vivió en Galicia durante los incendios que asolaron la región hace pocos años.




En cuanto al plano de las interpretaciones no parece que se vayan a producir grandes sorpresas: ‘Dolor y Gloria’ tiene la oportunidad de hacer pleno coral con Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia (actor reparto) y Julieta Serrano (actriz de reparto). El Goya a Banderas y a Julieta Serrano están cantados. Más rivalidad tendrá Penélope Cruz con Belén Cuesta, que viene de ganarle la partida en los premios Feroz, y Marta Nieto, galardonada con el Forqué. Etxeandia rivaliza con Enric Auquer, recientemente premiado con el Forqué y el Gaudí.




En animación ‘Klaus’ parte como favoritísima, más aún tras colarse en los premios Oscar en detrimento de ‘Frozen II’. Almodóvar y Sorogoyen por ‘Madre’ parten como favoritos al Mejor Guion Original y Adaptado, respectivamente. Otro de los fijos será Alberto Iglesias, que vuelve a poner la música y el alma a una película de Almodóvar, quizás lo mejor junto a la interpretación de Banderas.




Almodóvar y Amenábar vuelven a verse cara a cara en un pulso que catapulta al cine español. Bienvenido sea mientras dure una guerra sin dolor y mucha gloria.


Temas relacionados

para ti

en destaque