El viaje por nuestra lengua, libro del catedrático Luis Cortés Rodríguez

Obra presentada por Antonia Sánchez Villanueva, Antonio Martínez y Francisco Giménez Alemán

Antonio Martínez, Antonia Sánchez Villanueva, Luis Cortés y Francisco Giménez Alemán.
Antonio Martínez, Antonia Sánchez Villanueva, Luis Cortés y Francisco Giménez Alemán. JA Barrios

El Salón de usos múltiples de Unicaja acogió la presentación del libro ‘El habla nuestra de cada día’ del catedrático emérito de la Universidad de Almería, Luis Cortés Rodríguez. Obra que recoge 102 reflexiones sobre buenos y malos usos de nuestro idioma.



El autor del libro, el catedrático Luis Cortés durante su intervención.
El autor del libro, el catedrático Luis Cortés durante su intervención.JA Barrios


El libro, ‘El habla nuestra de cada día’, del profesor Cortés, bajo el género de opinión está encuadrado en artículos de experto que publicó quincenalmente La Voz a lo largo de cuatro años. 


Abrió el turno de intervenciones la subdirectora de La Voz, Antonia Sánchez Villanueva, rememorando cómo cristalizó la idea de escribir una columna de opinión sobre cuestiones lingüísticas. “El primer agradecimiento es para el profesor Luis Cortés Rodríguez por haberse prestado, con puntualidad, con compromiso y con entusiasmo, a entregar a los lectores de La Voz un pasaporte quincenal para viajar por nuestra lengua de una manera amena, de lectura sencilla y divertida, pero muy rigurosa”.



El salón de usos múltiples de Unicaja registró un lleno total para la presentación del libro.
El salón de usos múltiples de Unicaja registró un lleno total para la presentación del libro.JA Barrios


Continuó su intervención reconociendo que “sólo una persona con el conocimiento y la sabiduría del profesor Cortés puede convertir una materia científica de profundidad en un placer para la lectura de cualquier persona, incluso para los no iniciados”.


El siguiente en intervenir fue el exdirector del ABC y exdirector general de Radio Televisión Madrid, Francisco Giménez Alemán quien señaló que “trabajos como el de Luis Cortés vienen a ilustrarnos sobre la correcta forma de hablar y de escribir, supliendo así las carencias de unos planes de enseñanzas medias manifiestamente mejorables y en los que profundiza el modo y manera de escribir en este momento el diabólico whatsapp”.



Francisco Giménez Alemán, Antonia Sánchez Villanueva, Luis Cortés y Antonio Martínez.
Francisco Giménez Alemán, Antonia Sánchez Villanueva, Luis Cortés y Antonio Martínez.JA Barrios


Por su parte, el catedrático emérito de la Universidad de Granada,  Antonio Martínez González, rememoró que el profesor publicó en La Voz, entre los años 2009 y 2013, “una serie de artículos sobre la lengua. Artículos que sirvieron a muchos almerienses para recapacitar sobre su forma de hablar y fueron objeto de atención de profesores que llevaron a sus clases para que los alumnos reflexionaran sobre la lengua que usaban y la gramática que estudiaban”.


Cerró el acto el autor del libro, Luis Cortés, quien tras agradecer las colaboraciones recibidas desgranó la estructura de los artículos en que está dividida su publicación.



El profesor Luis Cortés firmando libros a la conclusión de la presentación.
El profesor Luis Cortés firmando libros a la conclusión de la presentación.JA Barrios

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería