Magis Iglesias, con su libro, saca a la luz las 27 ‘madres’ de la Constitución

Junto a la autora asistió la primera parlamentaria constituyente por Almería, Virtudes Castro

Covadonga Porrúa, Magis Iglesias, autora del libro; Virtudes Castro y José María Granados.
Covadonga Porrúa, Magis Iglesias, autora del libro; Virtudes Castro y José María Granados. JA Barrios

Este es un proyecto que persigue sacar a la luz una realidad olvidada, quizás una realidad nunca reconocida y es el hecho, como bien dijo Virtudes Castro, ‘hubo 27 madres de la Constitución española’, 27 mujeres con el coraje y la determinación suficiente como para atreverse a prestarse a un terreno ignoto  para ellas como lo fue la representación política institucional tras cuarenta años de una dictadura que privó a las mujeres de los derechos jurídicos, convirtiéndolas en personas dependientes del varón. Ellas lo hicieron en un momento difícil, convulso, un momento de gran incertidumbre como fue la transición, que hoy parece un tiempo dorado y fácil, donde hubo componendas por unos señores, que fueron el principio de todo lo que vino después”, palabras con las que inició su intervención la autora del libro ‘Fuimos nosotras’, de la periodista Magis Iglesias, primera mujer que presidió la FAPE. 




Agradecimiento

Magis Iglesias reconoció que “este libro está aquí gracias a Covadonga Porrúa. Tenía todas las dudas del mundo de qué escribir. En cuanto Covadonga leyó la primera biografía dijo: quiero más”. 




La presentación de esta obra, que acogió la Biblioteca Francisco Villaespesa, contó con la participación de la primera diputada constituyente, la almeriense Virtudes Castro, 1977/1979; el presidente de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), José María Granados; y Covadonga Porrúa, expresidenta de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, formando también parte de la junta directiva de la FAPE que presidió Iglesias.


La presentación

Tras dar la bienvenida a los asistentes, José Mª Granados  expresó que “este libro recoge la historia de las mujeres que son protagonistas de esa etapa que ha resultado tan trascendental  en la marcha del juego democrático en España”.




Por su parte, Virtudes Castro destacó que “Magis Iglesias ha escrito el libro con el testimonio de todas nosotras en vivo y en directo. Con nosotras presentes”.


Cerró el turno de intervenciones Covadonga Porrúa definiendo a Magis Iglesias como “una de esas grandes periodistas de raza, de las que se llaman de una pieza, que cumple con nuestro credo, rigor, veracidad, objetividad y compromiso”.



 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería