Almería, en la final del Premio de la Crítica

Fernando Martínez López y el poeta cartagenero afincado en Almería Raúl Quinto, finalistas

Raúl Quinto está en la final del Premio de la Crítica.
Raúl Quinto está en la final del Premio de la Crítica. La Voz
La Voz
07:00 • 16 ene. 2020 / actualizado a las 09:13 • 16 ene. 2020

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del XXVI Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de ochenta críticos literarios y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores y autoras andaluces a lo largo de 2019.

Entre los elegidos, Almería cuenta con dos literatos con opción a premio: por una parte, Fernando López Martínez es finalista en la categoría de relatos por su última obra,  ‘Arteratura’ (Malbec Ediciones).

Por otro lado, el poeta cartagenero afincado en Almería e intimamente vinculado a la escena cultural de la capital Raúl Quinto es finalista en la cateogría de poesía por  ‘La lengua rota’ (editado por La Bella Varsovia).

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán durante el mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes publicadas a lo largo de 2019 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).

La entrega de estos galardones se producirá a finales de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación UNICAJA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.

Junto a estos dos autores vinculados con Almería, compiten literatos de la talla del desaparecido Pablo García Baena, el malagueño Rafael Ballesteros , el granadino Rafael Guillén, el cordobés Pablo García Casado, el onubense Juan Cobos Wilkins, el gaditano Juan José Vélez Otero, el poeta sevillano Manuel Jurado López o el joven poeta jiennense Carlos Catena Cózar y la granadina Olalla Castro en la categoría de poesía.

En cuanto a novela, han sido seleccionadas ‘Tus pasos en la escalera’ del ubetense Antonio Muñoz Molina  (publicado en Seix Barral), ‘El día que nos obliguen a olvidar’ de la jiennense Mar Moreno (Berenice), ‘Petit Paris’ del granadino Justo Navarro (Anagrama), ‘Colibrí con hielo’, del autor onubense Manuel Moya (Editorial Maclein y Parker), ‘Revolución’ del malagueño Juan Francisco Ferré (Anagrama), y La ruta infinita, del egabrense José Calvo Poyato (Harpers Collins).