La actividad de Amigos de la Alcazaba: una sentencia favorable y 700 socios

El caso ‘Taladrazo’ y el impulso a la Declaración de los Millares han marcado el año 2019

El mapa recuperado por la asociación almeriense.
El mapa recuperado por la asociación almeriense. La Voz
La Voz
07:00 • 13 ene. 2020 / actualizado a las 12:06 • 13 ene. 2020

Dieciséis años siendo el dedo en la llaga y el dardo en las dianas de quienes pierden el respeto al patrimonio, el legado más valioso que otorga la historia a sus territorios. 



La Asociación Amigos de la Alcazaba hace balance del año 2019 en el que, entre sus principales hitos, se ha conseguido una sentencia favorable en el caso del ‘taladrazo’ a la Alcazaba, se ha recuperado un histórico plano de la ciudad de Almería de 1842 y se ha promovido a instancias de la Asociación la declaración de Patrimonio Universal de Los Millares.



La presidenta, María Teresa Pérez, recuerda que “la Asociación basa todas y cada una de sus actividades e iniciativas guiados por alguna de nuestras tres letras ‘d’: Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio. En la defensa, estamos muy orgullosos de haber ganado el Juicio del Taladrazo de la Alcazaba, después de 3 años de litigio, de ser impulsores de ‘Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad’, de rescatar y devolver el plano original de Almería de 1842, creado por el coronel Fernando Guillamas y Galiano, que fue devuelto al Archivo General Militar de Madrid en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar de la capital”, recuerda.



Actividades



Pérez añade: “Defendemos nuestro patrimonio con escritos, artículos, debates, alegaciones municipales… y con denuncias ante los juzgados. Estamos personados como acusación particular en el Juicio del Chuche, como lo hicimos con el ‘taladrazo”. Así, entre las más de 75 actividades realizadas en 2019, la Difusión adquirió su razón de ser en el Ciclo de conferencias “Hace 70 años. Jornadas de arqueología almeriense”, la propuesta del Catálogo de Edificios Protegidos de Almería, el III Encuentro Provincial de Asociaciones Almerienses de Patrimonio,  la Jornada “Las murallas medievales de Almería”, el Programa “450 años de la Rebelión de los Moriscos” de Almería.



De viaje Los más de 700 asociados a Amigos de la Alcazaba también han tenido la oportunidad de en los distintos programas de Disfrute y Viajes del Patrimonio. En 2019 se realizaron: “Patrimonio de la Humanidad” a Nápoles y Pompeya en dos ocasiones, a Egipto, también dos veces, Irlanda, Camino de Santiago, Burgos, Huelva… 





Temas relacionados

para ti

en destaque