Semana clave para lo cofrade: nuevo cartel y ¿nueva carrera oficial?

Este viernes, presentación de la obra de Rafael Laureano en el salón de plenos del Ayuntamiento

Propuesta de la nueva carrera oficial.
Propuesta de la nueva carrera oficial.
Álvaro Hernández
07:00 • 09 ene. 2020

Aun queda más de un mes y medio para que arranque la Cuaresma (este año el Miércoles de Ceniza es el 26 de febrero), pero el mundo cofrade almeriense está ante cinco días clave de cara a la no tan lejana Semana Santa.



En primer lugar, mañana, viernes 10 de enero, a las 20 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería acogerá la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de 2020.



Descubrir la obra creada por el artista sevillano Rafael Laureano tiene un doble interés en esta ocasión: por una parte, se trata de la primera vez en los últimos tiempos que no se organiza un concurso, sino que la Agrupación de Hermandades y Cofradías designa directamente a un autor, apostando por su obra.



Por otro lado, es la primera vez que no se sabe nada de la obra compuesta para anunciar la Semana Santa. Si bien habitualmente se ha comunicado qué imagen protagoniza la obra ganadora del concurso, en este 2020 no se ha anunciado qué devoción (o devociones) serán las que difundan el mundo cofrade almeriense más allá de nuestras fronteras.



Todo ello, se desvelará mañana en un acto en el que el propio Laureano desmenuce y presente la obra creada.



La votación



No obstante, el plato fuerte de estos intensos próximos cinco días llega el lunes, con nocturnidad y desde el Casco Histórico: el plenario de hermanos mayores que se celebrará entonces en la sede de la Agrupación, en la cale Ciprés, habrá de determinar si la carrera oficial de la Semana Santa de Almería cambia y, en caso afirmativo, cómo lo hace.



El planteamiento es ampliar el recorrido oficial que hacen todas las hermandades almerienses por el centro de la ciudad, haciendo que este pase de tener 290 metros a recorrer cerca de 700 metros. Pero, sobre todo, el cambio pasa por incluir la Catedral de Almería en ese itinerario oficial y compartido por todas las procesiones de Semana Santa.


Esta vieja reivindicación podría verse hecha realidad si en la votación del próximo lunes sale un ‘Sí’ mayoritario, algo que parece bastante probable a día de hoy. Pero no será lo único que se vote.


No en vano, posteriormente habrá que decidir cómo se recorre esa hipotética carrera oficial. Si el recorrido propuesto es el que une el famoso ficus del Paseo de Almería con la Catedral pasando por el Santuario de la Virgen del Mar y la calle Real, la cuestión es si este itinerario se hace desde el primer templo de la diócesis hacia el ficus o viceversa.


Aunque esta decisión pueda parecer poco relevante una vez aprobado el cambio, lo cierto es que decantarse por una u otra opción determinará qué cruces se producen (o se evitan) entre cofradías, qué horarios tiene cada cual, qué distancia hay entre unas y otras... En definitiva, un cúmulo de factores y cuestiones que pueden cambiar por completo la cara de la Semana Santa de Almería en su recorrido oficial.


No obstante, lo que se vote en la calle Ciprés el próximo lunes no tiene por qué ser, ni mucho menos, lo que finalmente suceda. Al fin y al cabo, la reciente negativa episcopal a la realización del via crucis general en el interior de la Catedral ha hecho recordar al mundo cofrade almeriense que la última palabra la tiene Adolfo González Montes.

Así pues, todo dependerá de lo que decidan  los hermanos mayores y, en última instancia, el obispo.


Además, la Agrupación tendrá que trabajar con el Ayuntamiento para organizar una carrera oficial que, según el proyecto, tendrá sillas de madera en lugar de gradas. Todo ello, en caso de que el lunes gane un ‘Sí’ que podría cambiar el aspecto de la Semana Santa de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque