Doce ventanas a otra dimensión en el calendario de LA VOZ y Antonio J. García

Este periódico regala el domingo un calendario de mesa para 2020 con imágenes de Almería

Un gato negro observa plácidamente la Alcazaba.
Un gato negro observa plácidamente la Alcazaba. La Voz

Lo que a simple vista puede parecer un objeto de oficina esta Navidad se reinventa hasta convertirse en una ventana a otra dimensión. O más bien doce ventanas, las que LA VOZ y el fotógrafo almeriense Antonio Jesus García ‘Che’ abren a los lectores de este periódico a través de un calendario de mesa para 2020 que se regalará con el diario este domingo 29 de diciembre para ser observado y evadirse.


El efecto que el calendario ha de producir en su dueño es completamente buscado. No en vano, el artista ha seleccionado doce imágenes en blanco y negro de su archivo con el osado propósito de que estas “aguanten la mirada durante un mes entero”. Y no solo eso: más allá de convivir diariamente en el escritorio de cada uno, deben servir como “válvula de escape”, una “ventana a otra dimensión”.


El carácter heterodoxo de la fotografía de Che se traslada al calendario porque la idea es que estas instantáneas de Almería sean la cara B de ‘Multiversos’, la exposición que el creador colgó en septiembre de las paredes del Museo de Arte de Almería. “Aquí no hay apenas presencia humana, es un experimento hacia la abstracción que parte de composiciones más complejas. Yo siempre invito a la reflexión, no son imágenes de consumo rápido, huyo de esas instantáneas mega bonitas que aburren; persigo que se haga el esfuerzo de verlas”, explica.


De hecho, estas fotos son en realidad bocetos de fotos, caminos que Antonio Jesús García emprendió hasta encontrar la imagen que buscaba y que podría retomar en cualquier momento. Parte de una búsqueda que nos interpela.




En la imagen, retratado por su hija Julia García.
En la imagen, retratado por su hija Julia García.La Voz


El fotógrafo -que sigue los pasos de Carlos de Paz y Rodrigo Valero, autores de los calendarios de 2018 y 2019- ha buscado en algunos casos una correspondencia entre la instantánea en cuestión y el mes que ilustra. Una conexión que puede estar en la fecha en que fue captada, en el tipo de luz o en elementos numéricos, de modo que en marzo, tercer mes del año, tres asientos aparecen en mitad de ninguna parte en el entorno del Mesón Gitano y en abril, cuatro ventanas permiten divisar el horizonte a través de una pared abandonada.


Con originales encuadres y sugerentes títulos, enero es un paisaje nevado de Calar Alto, diciembre una bola gigante de Navidad, junio una estampa del desaparecido Toblerone, agosto un avión que surca el cielo de Almería y septiembre un parque infantil visto a contraluz un atardecer.


Del cine de serie B a Raymond Carver

Antonio Jesús García Che es uno de los fotógrafos almerienses almerienses con más personalidad. Su trabajo presenta influencias del underground, el cómic, el cine de serie B, fotógrafos como Lee Fried­lander y Robert Frank, cineastas como Stanley Kubrick y escritores como Raymond Carver.


Profesor de la Escuela de Arte de Almería, ha llevado a cabo multitud de exposiciones individuales y colectivas, además de ser colaborador en publicaciones y como columnista en LA VOZ. Ha participado en proyectos como ‘Calles,televisores y un Cadillac’ en el festival internacional PhotoEspaña; ‘Danzad, danzad, malditos’ en galería MECA; ‘Multiversos’ en el Museo de Arte de Almería; ‘A compás’ en el Festival Porta Ferrada; ‘Almerías’ en el CAF y ‘PhotoEspaña’ en MECA.


 

Temas relacionados
Fotografía Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Festivales Consumo Navidad Arte Cine Exposiciones Calar Alto

para ti

en destaque