El hijo bohemio de Nicolás Salmerón que fundó un periódico a los nueve años

‘El Eco de Alhama’ rescata en su último número la figura del caricaturista Exoristo Salmerón

Autorretrato de Exoristo Salmerón, destacado caricaturista hijo de Nicolás Salmerón.
Autorretrato de Exoristo Salmerón, destacado caricaturista hijo de Nicolás Salmerón. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 17 dic. 2019

El nombre de Exoristo Salmerón, el hijo bohemio del único presidente del Gobierno que ha dado Almería, resulta hoy desconocido a pesar de estar considerado uno de los grandes caricaturistas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Fundó su primer periódico a los nueve años con noticias sobre pucherazos que debía de oír en su casa, no le tembló el pulso a la hora de realizar feroces críticas sociales a través de sus dibujos y llevó a cabo una completa galería de personajes de la época en la que figuran Ramón y Cajal, Zuloaga y Valle-Inclán.




El rescate de este interesante personaje es una de las grandes aportaciones del último número de la revista ‘El Eco de Alhama’, que ha vuelto puntual a los quioscos este mes de diciembre.




A través de un completo perfil firmado por la directora de la publicación, María Carmen Amate, y un estudio de su obra que firma la historiadora del arte María Dolores Durán, el lector podrá aproximarse a esta persona que “puso el arte de sus pinceles al servicio de sus ideales revolucionarios en aquella españa, dormida e inculta, que le correspondió vivir”, apunta la primera.







La segunda, por su parte, analiza 37 ilustraciones publicadas desde 1910 a 1918 concluyendo que Tito -como se le llamaba- era “más dibujante político que cómico” como atestiguan unas caricaturas cargadas de actualidad y llenas de “intención satírica y fuego revolucionario que inun­daron las revistas ilustradas y muchos de los diarios del Madrid de la época”.




Guerra Civil en Alhama
Sin embargo, el 80 por ciento de  ‘El Eco de Alhama’ se detiene en un tema que nada tiene que ver con Salmerón y que es la Guerra Civil en Alhama. Un asunto “inédito” hasta la fecha, según sostiene María Carmen Amate, a pesar de la “participación masiva” y la “represión masiva” que sufrieron los vecinos, entre los que había numerosos masones.




La publicación, que en la capital se encuentra a la venta en Librerías Picasso, se acerca al conflicto cuando se cumplen 80 años de su final de la mano de grandes especialistas de todos los ámbitos y dejando a un lado cualquier tipo de sectarismo. El resultado es una investigación rigurosa ilustrada a través de fotografías de la época entre las que destaca un Balnerario de Alhama convertido en centro de reclusión.





Fiel a su compromiso con la historia, la revista levanta en su número 39 esa “profunda losa de silencio” que ha pesado sobre sus vecinos cuando se abordaba la Guerra Civil. Y lo hace de la mano del grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente.


La publicación recoge además artículos sobre etnografía, literatura, economía y ecología y medio ambiente e incluye una nueva entrega de ‘Mujeres singulares’.


Temas relacionados

para ti

en destaque