Nueve artistas ejecutan sus obras en directo en el Arqueológico

El evento ‘AKVO’, organizado por la galería MECA, gira en torno a la temática del agua

Foto de familia de los artistas, la organización y la delegada de Cultura, ayer el Museo.
Foto de familia de los artistas, la organización y la delegada de Cultura, ayer el Museo. La Voz

Nueve artistas de Andalucía y de Portugal, fundamentalmente, crean sus obras en directo desde ayer lunes y hasta el próximo jueves día 19 de diciembre en espacios habilitados para cada uno en del Museo de Almería, dentro del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo AKVO, Arqueología del Futuro.


La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, inauguró ayer el encuentro, junto a los directores de MECA Mediterráneo Centro Artístico, Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz, entidad organizadora del evento.


 Los artistas seleccionados ejecutarán durante cuatro días sus obras bajo diferentes disciplinas artísticas y quien lo desee podrá asistir como público a estos espacios para contemplar el proceso creativo en riguroso directo.


Todas las producciones girarán en torno a la temática del agua como elemento vital y de inspiración artística, buscando respuestas a dos cuestiones que se les plantea  desde la organización y que son: ¿cómo seguirá interviniendo el ser humano en las redes naturales y qué futuro desolador o, al contrario, esperanzador se preverá para un futuro en el que ya no estemos pero que los demás lo verán?”



Los responsables de MECA señalan que se está procediendo a trabajar en proyectos individuales sobre el concepto del agua como único hilo conductor del encuentro, pero bajo la premisa imperativa de desafiar lo habitual, lo superficialmente conocido. 


Se les ha invitado a ahondar en la historiografía del recurso natural por excelencia y de los periodos transitorios pasados y futuros. Una vez finalizado el encuentro y durante un día, se presentarán en una exposición global las obras de los artistas participantes.


“El proyecto es un envite desde dentro hacia fuera del propio artista con su contexto y fuera de él. El artista toma el dedo incitador a las dos grandes preguntas que se plantean en este proyecto sobre el agua: ¿por qué y para qué?”, apuntan desde MECA. Esta exposición se entiende como un proceso conductor de conciencias, de análisis reflexivos y de llamadas a la acción. Es el artista de nuevo el que toma el protagonismo social y territorial.


Los participantes en cuestión son Arlindo Ares (Portugal), Ernst Kraft (Holanda), Fernando Barrionuevo (Almería), Antonio de Diego Arias (Madrid), Juan Morante (Almería), Sebastião Cavaco (Portugal), Charo Carrera (Málaga, Palencia), Toña Gómez (Málaga, Almería) y Tito Cambino (Portugal).

 

Temas relacionados
Obras Arte Infraestructuras Museo de Almería Arqueología Exposiciones Andalucía Patrimonio Cultura

para ti

en destaque