La Villaespesa acogerá el II Ciclo de Lecturas

Las jornadas comenzarán el próximo martes 10 de diciembre

Responsables  de la organización del ciclo durante la presentación de la jornada
Responsables de la organización del ciclo durante la presentación de la jornada La Voz
La Voz
07:00 • 05 dic. 2019

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, presentó este miércoles en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, el segundo Ciclo de Lecturas Dramatizadas denominado ‘Sillas  en la Frontera’, que comenzará el próximo martes día 10 de diciembre con la lectura de ‘De la necesidad y la esperanza’, de la autora andaluza Gracia Morales, interpretado por Eva López. Este ciclo dará fin el 21 de abril de 2020.



El ciclo toma su nombre del libro ‘Sillas en la frontera’ de la editorial Universidad de Almería, que ha creado una colección de estudios migratorios donde ésta es la obra que inició la colección. En este libro, 20 dramaturgas de diferentes partes del mundo y con situaciones también diversas como es ser familiares de inmigrantes o que han vivido esa experiencia o desde el mestizaje, reflexionan sobre este fenómeno. 



Los responsables de la coordinación del ciclo son Francisco Checa, Concha Fernández y Ascensión Rodríguez, que han contado con la colaboración del colectivo escénico ‘La Confluencia’ y ‘Traspasando Fronteras’.



Programación



El ciclo consta de cinco lecturas dramatizadas. Todas ellas tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa. Después de la lectura del día 10, será el turno de ‘Hamed y yo’ de Diana de Paco el 17 de enero. 






Las lecturas siguientes son ‘Una silla en la frontera’, de Bahira Abdulatif; María Teresa León, ‘Rosa fría, patinadora de las estrellas’, de Concha Fernández y ‘Carolina, he contado las manchas de Leopardo hasta llegar a la luna’, de Eva Hibernia. Las dramaturgas asistirán a las lecturas.



Este ciclo es continuación del que se celebró entre diciembre del 2017 y marzo del 2018, en el que los textos dramatizados pertenecían al libro colectivo ‘Los mares de Caronte’, publicado por Fundamentos en el 2016 y editado por Concha Fernández Soto y Francisco Checa. Se trata de distintas reflexiones sobre el impacto de las migraciones.


Villaespesa

La delegada de Cultura ha felicitado a los coordinadores por “su trabajo incansable por la cultura y por los derechos humanos” y se ha referido al lugar que acogerá las lecturas, señalando que la Villaespesa se ha caracterizado desde su puesta en funcionamiento en 1947 por ser el centro neurálgico de la oferta cultural de Almería y que aunque la Cultura ha ido ganando muchos espacios en Almería y provincia, la biblioteca sigue teniendo un papel principal por lo que se congratula porque vuelva a ser centro de estas jornadas. 


En la organización de las Lecturas Dramatizadas han participado la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, la Villaespesa,  el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Laboratorio de Antropología Social y Cultural y el Centro de Estudio de las Migraciones, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque