Radiografía de los bombardeos de Almería

Los historiadores Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín presentan su nuevo libro

La obra de investigación histórica cuenta con un importante archivo gráfico.
La obra de investigación histórica cuenta con un importante archivo gráfico. La Voz
La Voz
19:56 • 02 dic. 2019 / actualizado a las 07:00 • 03 dic. 2019

Un libro necesario para los almerienses. Necesario porque jamás se ha recogido tan exhaustivamente el fenómeno de los bombardeos en la provincia de Almería desde una perspectiva de conjunto. Un libro que arroja luz sobre el periodo más convulso de la historia reciente, la Guerra Civil, en lo referente a los ataques de la aviación y la armada franquista.



Esta es, a grandes rasgos, la principal aportación de ‘Almería bajo las bombas. Los bombardeos de la Guerra Civil en Almería 1936-1939’, el ensayo que los historiadores Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín acaban de publicar con el sello de autoedición Círculo Rojo y que se presentará el viernes 13 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo de Almería y el día 20, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja.



Se trata de “una investigación metódica, rigurosa y dinámica” que aporta datos novedosos sobre los bombardeos en la provincia de Almería. Un estudio elaborado en “clara simbiosis” que persigue acabar con el baile de cifras que ha sido contrastado durante los dos últimos años de trabajo por Rodríguez y Martín.



Los ataques aéreos y marítimos a la provincia durante la Guerra Civil española supusieron un elemento más para la desestabilización de la retaguardia por parte del ejército sublevado, toda vez que el miedo quedó instaurado en la población civil almeriense.



La procesión a las últimas horas del día de personas que abandonaban la capital para dormir en los municipios limítrofes, el pánico colectivo engendrado por el estruendo de las sirenas antiaéreas, los aparatos de Franco que sobrevolaban el cielo de Almería con el claro objetivo de infundir el miedo y el terror en la retaguardia almeriense.



Más de medio centenar de ataques tanto desde el cielo como desde el mar asolaron la capital y localidades como Adra, Berja, Roquetas de Mar y Fiñana. A través de esta obra, el lector podrá tener una visión general de conjunto sobre la incidencia de este fenómeno: los aeródromos provinciales, documentos sobre las avalanchas de gente a la entrada a los Refugios de Almería, descripciones pormenorizadas de cada uno de los bombardeos en nuestra provincia .



Ataques indiscriminados, como el producido en la noche de reyes de 1937 o el bombardeo alemán del 31 de mayo del mismo año han pasado a la memoria de los almerienses como ejemplo de la sinrazón de la guerra del 36. Este estudio de investigación recoge ejemplos vivos de personas que protagonizaron dramas cuyas retinas no han olvidado aquellos luctuosos hechos históricos.



Testimonios

Pasado el tiempo, muchos recuerdos de esa época perduran en el colectivo de los niños, ahora ancianos, que tuvieron que sufrirlos y en este trabajo se rescatan en los testimonios orales donde Fran Martín ya reúne un importante bagaje como impulsor de los ya consolidados Encuentros de Testimonios de la Guerra Civil en la provincia.


El ataque a la capital almeriense efectuado por el crucero Canarias a los depósitos de la Campsa el 8 de noviembre de 1936 representa un vivo ejemplo. Pero ¿cuáles son los recuerdos de aquellas gentes que sufrieron la sinrazón humana? 


La solidaridad almeriense ofreció su máxima expresión tras el ataque de la escuadra alemana. El libro incluye las largas listas de donaciones a los familiares de las víctimas, que llegaron desde toda la geografía española y se extendieron por buena parte de los organismos, sindicatos e instituciones locales y provinciales. 


Rodríguez y Martín han peinado los archivos militares, la prensa de la época y entrevistado a una ingente cantidad de testimonios que vivieron en primera persona los efectos del miedo y la sinrazón a los ataques aéreos y marítimos. Además, esta obra de investigación histórica cuenta con un importante archivo gráfico totalmente inédito. 


Temas relacionados

para ti

en destaque