La Almería desconocida: la Agrupación propone una ruta guiada por la ciudad

La celebración de la Inmaculada , pretexto para esta visita guiada por Antonio Díaz Cantón

El compás del convento de las Puras, uno de los rincones menos conocidos de la ciudad, en la visita de ayer.
El compás del convento de las Puras, uno de los rincones menos conocidos de la ciudad, en la visita de ayer.
Álvaro Hernández
07:00 • 01 dic. 2019 / actualizado a las 12:48 • 01 dic. 2019

En la mañana de ayer, un grupo de algo más de 40 personas compartieron una actividad nueva y lo hicieron con los ojos del que se dispone a redescubrir su propia ciudad.



Todo, gracias a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que proponía en la mañana de ayer una ruta guiada gratuita por Almería cuyo hilo conductor era la Inmaculada Concepción y cuyo guía no fue otro que el arqueólogo Antonio Andrés Díaz Cantón, padre de una iniciativa recogida de forma acertada por la institución con sede en Ciprés.



La cita arrancaba a las 10.30 de la mañana en la plaza de la Inmaculada, a escasos metros de la iglesia de San Agustín.



La imagen que protagoniza su retablo, así como la historia del propio templo fueron las primeras pinceladas históricas y artísticas de una ruta guiada que, cómo no, también tenía algún que otro componente religioso: no en vano, la historia del propio dogma de la Inmaculada Concepción merecen ser contados en una ruta guiada que ahonda en la vinculación de toda una ciudad con la advocación mariana.



Almería conventual



Desde este punto ‘extramuros’ de la ciudad, Díaz Cantón condujo al grupo (en el que se encontraba el propio presidente de la Agrupación, Isaac Vilches, y algunos miembros de su junta) hasta la llamada Almería conventual: las Claras y las Puras fueron también protagonistas de la ruta guiada por las huellas de la Inmaculada Concepción en la ciudad de Almería.



Entre uno y otro convento, visita al Centro de Interpretación Patrimonial y su magnífica terraza. Fue en esta zona donde la visita guiada se convirtió en una guía coral: con Antonio Andrés Díaz Cantón, explicaron los pormenores de ciertos aspectos de la visita los investigadores Antonio Sevillano y Carmen Ravassa, conformando un tridente envidiable en lo que a conocimientos de la historia de Almería se refiere.



Como parada final, el trascoro de la Catedral (con explicación de don Juan Torrecillas incluída) hizo de broche para una iniciativa con la que la Agrupación pretende abrirse a la sociedad y apostar por la cultura y la historia de la ciudad.


La visita guiada que ya ‘predijo’ un foro y el Instituto de Estudios Almerienses

La inciativa gratuita del día de ayer es novedosa por quién la propuso: hasta la fecha, la Agrupación de Hermadades y Cofradías de la capital no había abierto las puertas de la institución a actividades de cariz cultural con tal de vincularse más con la propia sociedad almeriense. Y, de hecho, la visita guiada de ayer terminó con el compromiso de repetir y continuar esta inciativa. Sin embago, la ruta guiada con la Inmaculada Concepción como hilo conductor no era exactamente inédita.


No en vano, el propio Antonio Andrés Díaz Cantón ya llevó a cabo una visita similar de la mano del Instituto de Estudios Almerienses (IAE).


Es más: una visita similar (aunque con un enfoque más artístico que el de la visita de ayer) se llevó a cabo hace más de una década.


Se hizo en el seno del foro cofrade ‘Capillitas de Almería’, que propuso hacer un itinerario siguiendo las huellas de la advocación de la Inmaculada Concepción en las calles y templos de la ciudad.


Ahora, la iniciativa vuelve y lo hace de la mano de un ente que quiere darle continuidad al apoyo de la cultura en la ciudad de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque