Cultura conmemora 80 años del exilio andaluz en el Día de la Lectura

En Almería, una mesa redonda recordará al novelista y dramaturgo Agustín Gómez Arcos

La consejera (a la derecha), junto a la directora del CAL.
La consejera (a la derecha), junto a la directora del CAL. La Voz

El Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra cada 16 de diciembre, recordará este año el 80 aniversario del exilio andaluz, según se desprende de la programación que ha puesto en marcha el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y que presentaba ayer la consejera de Cultura Patricia del Pozo.


En Almería, el acto central del Día de la Lectura recordará al escritor Agustín Gómez Arcos con una mesa redonda titulada ‘Agustín Gómez Arcos, el último exiliado’. Será el 11 de diciembre en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa y contará con la participación de la profesora de la Universidad de Granada y traductora Adoración Elvira; el estudioso sobre Gómez Arcos Jesús Alacid; el escritor Antonio Duque y el periodista Daniel Blanco. Todos estarán moderados por la periodista cultural Marta Rodríguez.


La titular de Cultura -quien estuvo acompañada por la directora del CAL, Eva Díaz Pérez- insistió en la importancia de abordar la literatura olvidada con una nueva luz, desde la necesaria concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas”. En total, habrá una veintena de actividades del 2 al 16 de diciembre, tales como presentaciones de libros, mesas redondas, rutas literarias, conferencias, encuentros con autores o exposiciones.


Del Pozo destacaba ayer la “apuesta del Gobierno de Andalucía por fomentar la lectura” y anunció que la Junta trabaja en la elaboración de “un plan estratégico global y trasversal, con la implicación de varias consejerías, para lograr este reto común de fomentar el hábito de la lectura”.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería