‘Arteratura’, una antología de relatos premiados de Fernando Martínez

El lunes 2 de diciembre se presenta en la Biblioteca Villaespesa el último libro del narrador

El escritor muestra un ejemplar de su nuevo libro.
El escritor muestra un ejemplar de su nuevo libro. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 26 nov. 2019 / actualizado a las 13:45 • 26 nov. 2019

Aparte de ser considerado uno de los escritores más leídos de Almería, si hay algo que caracteriza a Fernando Martínez López es la gran cantidad de certámenes literarios que ha ganado. Así, si sus novelas han conquistado el corazón de muchos lectores, sus relatos han hecho lo propio con el del jurado de otros tantos premios. Cuentos que hasta el momento permanecían dispersos, e incluso iné­ditos, y que ahora pueden leerse en un solo volumen.




La Biblioteca Villaespesa de Almería acogerá el próximo lunes 2 de diciembre, a las 19.30 horas, la presentación de ‘Arteratura’, una antología de los mejores relatos premiados del autor de ‘Tu nombre con tinta de café’, quien ese día estará acompañado por los escritores Aníbal García y Vicente Gómez. El encuentro se enmarca en el programa ‘Letras Capitales’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL).




Según explica, han sido muchas las personas que desde hace tiempo le habían sugerido la idea de hacer una antología con sus relatos premiados. “Hasta ahora la idea se ha ido retrasando porque he ido publicando novelas con regularidad y no deseaba saturar a mis lectores habituales; sin embargo, se ha producido un amplio intervalo de tiempo entre la publicación de mi última novela, en 2016, y la siguiente, cuya puesta de largo se retrasará hasta 2020, por lo que creí que era el momento oportuno para el libro de relatos”, apunta.



Nueva novela, ‘Tiempo de eclipse’

La nueva novela de Fernando Martínez López verá la luz en 2020. Titulada ‘Tiempo de eclipse’, se publicará con el sello canario Baile del Sol, que ya editó otras dos obras de este autor. Está ambientada en la Barcelona de los años 20 del siglo pasado, en una época convulsa en lo social y lo político, la del pistolerismo, y relacionada con la visita que Albert Einstein realizó a esta ciudad y a Madrid en 1923.





Ahí entró en juego Malbec Ediciones, un sello de Cartagena que ha contribuido a llevar a cabo esa necesaria selección de quince relatos, todos enlazados con el hilo del arte. El arte a través de la literatura, la música y el cine. Por ejemplo, ‘Días de vino y rosas’ tiene como trasfondo la película del mismo título de Blake Edwards. Basados en obras literarias hay varios como es el caso de ‘Presencia’, el poemario casi inencontrable de Julio Cortázar. “Otros relatos tienen como hilo conductor la vida de algún compositor o canciones, como por ejemplo ‘Cuando eres un extraño’, inspirado en el tema ‘People are strange’ de The Doors”, desvela.




“Habitualmente tengo dudas sobre cómo encajará cada nueva obra, es un ejercicio de autocrítica necesario. Sin embargo, esta vez los miedos son menores por tratarse de obras contrastadas por la opinión de los jurados que los han premiado”, confiesa Martínez.




El autor de  ‘Los últimos recuerdos del reloj de arena’ siempre ha simultaneado la narrativa larga con la breve, confiesa que es su forma de practicar la literatura. “Lo que sí es cierto es que escribir relato me resulta más relajado por su brevedad, no por la exigencia del nivel que una obra debe tener”, añade a LA VOZ.




Al preguntarle si hay algún certamen literario que se le resista, contesta con modestia: “Muchos, sin duda, hay una competencia enorme y muchos autores extraordinarios; es una pena que la mayoría no sean conocidos del gran público, porque puedo asegurar que en bastantes casos tienen más calidad literaria que algunos de los ya consagrados”.


Temas relacionados

para ti

en destaque