‘Flashmob’, conciertos y compás para el Día del Flamenco

Mañana, día 16, se homenajea un género musical reconocido Patrimonio de la Humanidad

Imagen de archivo de una actuación flamenca organizada por el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería en el Maestro Padilla.
Imagen de archivo de una actuación flamenca organizada por el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería en el Maestro Padilla.
La Voz
07:00 • 15 nov. 2019

Hace ahora nueve años, el flamenco fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y como tal es celebrado: este sábado es el Día del Flamenco y la agenda cultural aparece cargada de actos con compás y en homenaje a un género que llega a ser una auténtica forma de vida.



De hecho, los actos para celebrar el Día del Flamenco van mucho más allá del propio 16 de noviembre. Hoy, por ejemplo, tiene lugar uno de los platos fuertes de la conmemoración en este 2019. En el Museo de Almeria, a las 17.30 horas de esta misma tarde, tendrá lugar un ‘flashmob’ interpretado por el alumnado de primero a tercero de Baile Flamenco y cuarto de Español del Conservatorio  Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería. Tras este “flamenco recibimiento”,  a las 18.00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo la lectura de un manifiesto, la emisión de un documental dedicado a la ‘Mujer Flamenca’ dentro de los tres grandes elementos que configuran el Arte del Flamenco: cante, guitarra y Baile. 



El acto concluirá con la actuación  del alumnado de los cursos mas altos de las  enseñanzas profesionales (cuarto, quinto y sexto) de la especialidad de Baile, así como la participacion tambien de quinto y sexto de la especialidad de Danza Clásica y Danza Española que intervendrán en  la interpretación de unas Alegrías, siendo esta una amalgama de estilos bajo un mismo soporte musical. Todo ello con el acompañamiento de música en directo.



También un ‘flashmob’ será la forma de celebrar el flamenco en Adra. En esta ocasión, la cita tendrá lugar el próximo domingo, 17 de noviembre. La Escuela Municipal de Danza ‘Zambra’, la Asociación Cultural y de Mujeres ‘Arte Danza’ y la Asociación ‘Las Flores de mi Patio’, con la colaboración del Ayuntamiento de Adra, ofrecerán un ‘flashmob’ en la Plaza del Mar (Centro de Interpretación de la Pesca) a partir de las 12 de la mañana. 



Estas escuelas de baile expondrán un recital de baile y color que amenizarán la mañana del domingo con diferentes piezas en las que no sólo celebrarán un día tan señalado para estas escuelas, sino que además, demostrarán lo aprendido durante las clases de este arte tan andaluz.



Recital



De vuelta a la capital, El Taranto se suma a la celebración del Día del Flamenco esta misma noche, con un recital que unirán a padre e hijo:  el cante de Antonio de Patrocinio y los sones de Antonio de Patrocinio Hijo a la guitarra conemorarán los 9 años de esa declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad.



Además, la Sociedad Guitarrística de Almería ‘Antonio de Torres’ no ha querido dejar pasar inadvertida esta fecha. Ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, un programa de actos que, bajo el título de ‘Antonio de Torres, Julián Arcas y la guitarra clásico-flamenca’, lleva desarrollándose desde el 12 y hasta el próximo 17 de noviembre en el céntrico Museo de la Guitarra de la capital almeriense.


Esta tarde, a las 19 horas en el Museo de la Guitarra, tendrá lugar la conferencia impartida por Guillermo Castro Buendía sobre 'La rondeña de Francisco Rodríguez Rodríguez El Murciano y Julián Arcas', a la que seguirá un concierto ofrecido por Alfredo Mesa de guitarra clásico-flamenca y guitarra flamenca con la colaboración al cante de José Fernández.


Ya en el propio Día del Flamenco, el sábado 16, habrá visitas guiadas al Museo de la Guitarra a partir de las 10 de la mañana y, ya por la tarde, una mesa redonda a las 19 horas sobre 'El flamenco, patrimonio de la Humanidad' con representantes de conservatorio de danza y música, peñas flamencas, cantaores, guitarristas, guitarreros e investigadores. A este acto le seguirá un concierto de Paola Requena de guitarra cláscia con obras españolas de los siglos XIX y XX. 


El domingo 17 de noviembre se clausurará la exposición 'Guitarreros Almerienses' que fue inaugurada el pasado lunes 11 y que culminará con un concierto de las guitarras expuestas, rememorando que en otra fecha cercana, el 19 de noviembre de 1892, fallecía en Almería el más célebre guitarrero en la historia de uno de los instrumentos más universales, Antonio de Torres.


Por último, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se colabora con siete citas con distintas peñas y un programa educativo que llegará al Colegio de Educación Infantil y Primaria Ave María del Quemadero de Almería el 26 de noviembre, con la compañía de José Galán.


Todo, para conmemorar algo tan relevante como la existencia del flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Música universal.



Temas relacionados

para ti

en destaque