Dos aspirantes para dirigir la Hermandad de la Virgen del Mar

Javier Berenguel y Jorge Juan Fernández explican sus programas

Los candidatos: Joaquín Berenguel, foto izquierda; y Jorge Juan Fernández Compán, foto derecha.
Los candidatos: Joaquín Berenguel, foto izquierda; y Jorge Juan Fernández Compán, foto derecha. La Voz
Juan Antonio Barrios
22:05 • 12 nov. 2019

La Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar se encuentra inmersa en un proceso electoral siendo Joaquín Berenguel Herrada y Jorge Juan Fernández Compán los dos candidatos que se presentan a presidir la Hermandad Patronal, como hermano mayor, durante los próximos cuatro años. 



Serán más de setecientos hermanos los que tendrán derecho a voto en las elecciones que se celebrarán el próximo día 4 de diciembre de 2019 y que acogerá la Casa de Hermandad, sita en calle Real, de 18 a 21.30 horas. 



Ambos candidatos dan a conocer a LA VOZ los programas que presentan.






Joaquín Berenguel



Con la intención de proseguir la línea marcada por el hermano mayor saliente, Elías García, con respecto a los actos programados para conmemorar el quinto centenario de la Hermandad, Joaquín Berenguel Herrada, Quino, se presenta a las elecciones de hermano mayor de la Hermandad Patronal. “Nos encontramos con cambio de Junta de Gobierno en medio de la conmemoración además de la restauración de la talla de la Virgen del Mar, la adaptación del camarín y, como es lógico, el pollero del trono y los mantos. Todos estos trabajos que se realizó en el mandato de Elías yo deseo proseguirlos”, señaló Berenguel Herrada. 



Quino continuó expresando que “tras la restauración de la Virgen me gustaría, además de los trabajos de adaptación del camarín de la Virgen adaptando la humedad que la talla necesita, continuar con la restauración del manto de los gusanos, que lo tenemos en Sevilla. De igual modo, me gustaría hacer un museo permanente con los enseres de la Virgen y abrir al público el salón de mantos y de este modo poder hacer un circuito de visita entre el santuario, el museo permanente y la sala de mantos”.



Con respecto al fomento de la devoción a la Virgen del Mar, a Quino le gustaría “hacer una campaña con todos los colegios de Almería y provincia para que visiten a la Virgen del Mar y fomentar de este modo su devoción.  


En el seno de la Hermandad, Joaquín Berenguel proyecta crear unos “talleres de aprendizage de bordados religiosos, con el fin de que las personas que lo integren se encarguen de restaurar y crear enseres nuevos. Otro taller que desearía crear es de restauración y de priostía y ya dentro del curso cofrade continuar con cursos de cocina, belenista”.


Jorge Juan Fernández Compán 

Con gran tradición familiar de devoción a la Virgen del Mar, Jorge Juan Fernández Compán ha desempañado cargos de secretario, vocal de Actividades Sociales, Juventud o Comunicación, entre otros.   


Presentarse a hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, a Jorge Juan le surgió con la idea de que “hubiese otra opción diferente, integradora, con gente que nunca se le ha dado la oportunidad de participar. En definitiva, un reto personal que deseo hacer ahora que me considero joven, tengo 48 años, y con ganas de trabajar”.  Fernández pretende “huir de personalismos”. Un proyecto en el que caben todos los hermanos. “Intento transmitir ilusión y construir espacios de participación dentro de la Hermandad”.


Jorge Juan entiende que la celebración de estas elecciones son un poco “inoportunas” porque interrumpen un poco la celebración del quinientos aniversario fundacional de la Hermandad. Una efeméride importantísima para la Hermandad y para la ciudad, pero las elecciones tocan cuando tocan y lo primero que haría, entre mis proyectos, sería continuar con el programa diseñado, quizá con ciertos retoques”.


En cuanto a sus proyectos, habla sobre unas líneas estratégicas “a raíz de las cuales después se desarrollarían todas y por supuesto, consensuado con el resto de hermanos que van a colaborar conmigo”.  


Su idea de mandato se basaría en tres grupos. Uno serían los proyectos sociales como prioridad. “No entiendo que una una organización religiosa, que tiene que predicar con el ejemplo, no lo haga en la vertiente social”. 


Para Jorge Juan, la caridad no consiste sólo en dar limosna como algo que te sobra. “hay que pedir a la gente de la Hermandad que comparta su tiempo, conocimientos y experiencia en ayudar a los demás y podemos hacerlo creando un grupo de voluntarios ayudando a personas que están en situaciones de soledad, enfermedad o de necesidad y con un proyecto emblemático social destacado”.


Otras líneas estratégicas serían potenciar la comunicación e información a todos los hermanos y transparencia en materia de tesorería, "contratando una asesoría externa en temas de protección de datos, contabilidad y gestiones bancarias".


Temas relacionados

para ti

en destaque