Jorge Sanz y ‘La casa de papel’, premios del Festival de Cine de Almería

La XVIII edición, que comienza el sábado, también homenajeará a Victoria Abril y a José Herrera

Jorge Sanz y los actores Pedro Alonso, Rodrigo de la Serna y Álvaro Morte en La Casa de Papel.
Jorge Sanz y los actores Pedro Alonso, Rodrigo de la Serna y Álvaro Morte en La Casa de Papel. La Voz
Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
19:53 • 11 nov. 2019 / actualizado a las 22:10 • 11 nov. 2019

El actor Jorge Sanz, que participó en la provincia en el rodaje 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, recibirá el premio honorífico Almería, Tierra de Cine dentro del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Será durante la gala de apertura este sábado 16. Su nombre está vinculado a otra gran producción filmada aquí, 'Conan, el bárbaro', donde encarnaba al héroe en su infancia en unas secuencias rodadas en Ávila y Segovia.



Sanz dejará además su nombre en el Paseo de las Estrellas de la ciudad, junto al Teatro Cervantes, como lo hará también Victoria Abril, el premio honorífico Almería, Tierra de Cine que se desveló días atrás y que la actriz recibirá en la gala de clausura, el sábado 23 de noviembre.



Son dos nombres que se han dado a conocer este lunes en el Patio de Luces de la Diputación Provincial durante la presentación del festival, que contempla un centenar de actividades.



Por su parte, el premio Filming Almería, que destaca a las producciones audiovisuales que hayan servido como promoción y difusión de los paisajes de la provincia, será para la serie 'La casa de papel'. Algunas secuencias de su tercera temporada se rodaron en la playa de Las Salinas de Cabo de Gata. Tanto Jesús Colmenar, productor ejecutivo de la serie y director de varios capítulos, como Pedro Alonso, que da vida a Berlín, participarán en un encuentro con el público.



El festival premiará asimismo a un almeriense, José Herrera, director de 'Cazatalentos', ganador del Goya a mejor cortometraje de animación. Recibirá el premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) durante la gala del audiovisual almeriense, que conducirá otra actriz de la tierra, Nadia Torrijos.






La gala inaugural, este sábado 16, estará presentada por los cómicos almerienses Paco Calavera y Pepe Céspedes y la de clausura, el sábado 23, por la cara habitual para este acto en las últimas ediciones, la actriz Cayetana Guillén Cuervo.



La sección Ópera Prima, dedicada a largometrajes españoles, proyectará los filmes ‘Abuelos’, ‘El increíble finde menguante’, ‘La cinta de Álex’, ‘La hija de un ladrón’, ‘La inocencia’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.


Y fuera de concurso se darán cabida a cuatro producciones internacionales, como las óperas primas 'Flesh Out', de Michela Occhipinti (Italia-Francia); 'Mariam', de Sharipa Urazbayeva (Kazajistán), 'Searching Eva', de Pia Hellenthal (Alemania), y 'Virus tropical', de Santiago Caicedo (Colombia-Ecuador).


En cuanto al certamen internacional de cortometrajes Almería en Corto, contará con cuatro producciones locales entre las cerca de 40 a concurso: 'La cicatriz', de Juan Francisco Viruega, 'Nostalvicie', de Pol Andreu, 'Rígido', de Pablo Miralles, y 'Tragando saliva', de Pablo Valverde. 


El cine rodado en Almería también tendrá su espacio en el ciclo Europeos en Almería, con títulos como 'Año mariano', de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, ‘The Bounty Killer’, de Chip Baker, y ‘Fuel’ de Israel González.


El festival estrenará además el documental 'Meeting Jim', de Ecce Ger, producido por la almeriense Marta Benavides.


Entre la programación, que puede descargarse en www.festivaldealmeria.com, destacan el encuentro con Ramón Salazar, y la proyección de su película 'Piedras', dentro de la actividad 'Cómo hice mi primer largo', una sesión DJ con Borja Crespo y la proyección en los cines Yelmo del Centro Comercial Torrecárdenas de 'Patton', cuando se han cumplido cincuenta años de su rodaje en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque