El tablao de Rocío Garrido: la bailaora almeriense abre las puertas de ‘La Joya’

Situado en su escuela, presentará en este espacio la actuación ‘Flamenco por Navidad’

La artista durante una actuación en el tablao (Foto: Jesús Amat).
La artista durante una actuación en el tablao (Foto: Jesús Amat). La Voz

No exageran los que la conocen cuando afirman que el flamenco tiene nombre y es el de la bailaora almeriense Rocío Garrido. Su mirada y sus manos le delatan fuera del escenario, su entrega y su fuerza lo confirman cuando se sube en él.


Son sus ganas de que el flamenco gane adeptos y su profundo amor por este los culpables de que en un rincón de su escuela una pared se convierta en un íntimo tablao. Uno semejante a esos que la artista ha pisado infinitas veces en otras ciudades, en los que hay que subirse con un “profundo respeto y dejarte la piel” y en los que ella cuelga su papel de profesora y saca a relucir el que más le identifica: el de bailaora.


Su tablao
Para Garrido, el tablao es un lugar de creación y la base para desarrollar un buen espectáculo. “Este espacio tenía que estar dentro de mi escuela tanto para que mis alumnos lo disfrutasen, como para mi, que sin bailar no podría ser feliz siendo profesora”.


Pero el objetivo de la bailaora ha ido más allá y se ha propuesto acercar el espacio a los almerienses de una forma diferente. “Realizo actuaciones esporádicas, reducidas a setenta personas, pero en las que los asistentes solo se van a encontrar con una cosa: el flamenco”, confiesa la almeriense.




El tablao se encuentra en la Escuela de Flamenco Rocío Garrido y tiene capacidad para 70 personas.
El tablao se encuentra en la Escuela de Flamenco Rocío Garrido y tiene capacidad para 70 personas.La Voz


La artista cree que la provincia no está acostumbrada a asistir a espectáculos flamencos sin más entretenimiento que la actuación. Es por ello por lo que quiere posicionar su tablao como un espacio para los amantes del flamenco y para todos aquellos que quieran descubrirlo “con los cinco sentidos puestos en el baile”.


‘Flamenco por Navidad’
Actualmente, la bailaora se encuentra inmersa en la preparación de una actuación muy especial para celebrar una fecha señalada: ‘Flamenco por Navidad’. Sin desvelar el día exacto ya que aún “hay un par de cosas por cerrar”,  la artista confirma que se trata de una de sus actuaciones más mágicas. “Me encanta unir el flamenco y la Navidad, mostrar que se pueden introducir los villancicos en mi forma de bailar y que resulte bonito”, asegura Garrido.


La creatividad de Rocío no cesa y en los próximos meses presentará un nuevo gran espectáculo con el que pretende, aún mas, posicionarse como la imagen del buen flamenco de la provincia.


Almería y la artista, a la conquista de París
Rocío Garrido estará el próximo jueves en París para promocionar el destino ‘Costa de Almería’ con la Diputación Provincial. En el evento, organizado en colaboración con la Oficina Española de Turismo de la capital francesa, se darán a conocer las excelencias de la provincia con una espectacular puesta en escena.


La bailaora almeriense será la encargada de poner el broche final a la jornada en el mercado francés con una actuación en la que quiere poner toda su fuerza, técnica y magia. No estará sola, le acompañarán en este viaje su grupo: Miguel Pérez a la guitarra, Cristian de Moret al cante y Gonzalo Vauthey al violín. 


Desde uno de los enclaves más mágicos de la capital parisina, la Torre Eiffel, la almeriense trasladará a todos los presentes a Andalucía, concretamente a un rincón almeriense.


No es la primera vez que  la artista participa en destacados eventos. Garrido eclipsó con su fuerza y arte a todos los asistentes se la III Edición de los Premios El Caminante, del diario El Mundo, celebrados en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar en el año 2015.

 

Temas relacionados
Flamenco Arte Andalucía Navidad Diputación de Almería

para ti

en destaque