‘Beauty’, o la irresistible tentación del postureo en las redes sociales

La almeriense Magda Salinas dirige uno de los cortos favoritos en el Festival FIBABC

Magda Salinas y Mar París, en una imagen del cortometraje.
Magda Salinas y Mar París, en una imagen del cortometraje. La Voz
Evaristo Martínez
19:20 • 08 nov. 2019

Dos amigas deciden hacerse un selfi frente al Palacio Real de Madrid. Buscan el mejor ángulo, la postura ideal, el encuadre preciso. Toca también elegir el filtro adecuado. Todo por conseguir la foto perfecta que arañe cuantos más ‘likes’ mejor. La operación parece sencilla… aunque quizás no lo sea tanto y el resultado sea más que sorprendente. 



Con esta premisa, la almeriense Magda Salinas dirige el cortometraje ‘Beauty’, una divertida mirada a la irresistible tentación del postureo que protagoniza junto a otra almeriense, Mar París, con la que también firma el guion. Una pequeña historia que se ha colado entre las favoritas del IX Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC ‘FIBABC’, donde es el cuarto más visionado en la sección oficial i-Cortos, para obras de un máximo de cinco minutos de duración.



Con sus 11.000 visualizaciones es además uno de los 20 vídeos más vistos en el cómputo general de las tres categorías (Cortos, i-Cortos y -60seg), que suman 560 producciones.



Aquí puedes ver el cortometraje ‘Beauty’.



“Tenía la idea de hacer un corto que se pudiera realizar de forma sencilla. Y esta es una situación que, más o menos, todos hemos pasado alguna vez”, explica Salinas durante una charla con LA VOZ. 



‘Beauty’ se rodó durante una mañana en apenas tres tomas. "Mar París y yo nos conocemos de la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Vino a Madrid y fuimos a la presentación del FIBABC. Proyectaron el primer corto que ganó, protagonizado por Carolina Bang, y nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo así”, relata.



El corto juega su principal baza en el sentido del humor y en la naturalidad de las dos actrices almerienses, en un juego de improvisación muy bien planificado aunque no escribieron un guion como tal. "Hablamos de lo que iba a ir pasando, de qué íbamos a decir y cómo iban a ser nuestros personajes (sobre todo de la relación entre ambas) pero luego improvisamos cómo lo decíamos".



Una idea sencilla, rodada en un plano secuencia, que se ha colado en lo más alto de la sección del festival que organiza el diario madrileño. “El mismo día en que se subió, una vez que lo inscribimos y lo aprobaron, hizo 400 visitas. Y de repente había 70 vídeos y el nuestro estaba en la posición número 14. Luego fue subiendo más porque el periódico va compartiendo en Instagram algunos títulos y eligieron el nuestro. También estuvo dos veces en portada en la edición digital”.




Una posición -el público puede votar hasta las 12 horas del martes 12 de noviembre- que llevará a ‘Beauty’ a pelear por estar en el palmarés del FIBABC, ya que el jurado elegirá entre cinco de los treinta más vistos de cada categoría.


Aunque el planteamiento y el desarrollo de ‘Beauty’ sea muy sencillo, el corto de Magda Salinas (Almería, 1987) funciona como un espejo (de risa, como los de la feria) que nos muestra cómo nos comportamos cuando nos ponemos delante de la cámara de nuestro móvil. 


“Está abierto a varias interpretaciones. Por un lado, esto que vivimos que hasta para gente joven como nosotros se nos hace difícil: las niñas de hoy en día lo hacen como algo muy natural. Y por otro queríamos hablar de la cantidad de tiempo que echamos para hacernos una foto, buscando que quede perfecta en las redes”, reflexiona.


Temas relacionados

para ti

en destaque