Muestra teatral de La Alpujarra en Instinción

Doce grupos difundirán las tradiciones de la comarca

Imagen durante la presentación del programa en Diputación Provincial
Imagen durante la presentación del programa en Diputación Provincial La Voz

La Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra cumple un cuarto de siglo con una nueva edición que se va a celebrar en Instinción (Almería) con la participación de trece grupos, siete de ellos de la provincia de Almería y seis de la de Granada que difundirán las tradiciones de la comarca y reivindicarán el arraigo de esta arte escénica. La presentación de la 25 º edición ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial con la asistencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el alcalde de Instinción, Francisco Alex Bruque, el presidente de la Asociación Abuxarra, Adolfo García y la coordinadora de la muestra, Mónica López.


Por un lado, Francisco Alex Bruque, ha reconocido sentirse  "orgulloso" porque es su municipio quien acoge esta muestra de teatro aficionado. Además, el presidente ha desgranado las novedades y el resto de actividades que el consistorio ha preparado para fomentar la participación del evento cultural. 


La Alpujarra

Durante los días de representaciones de la Muestra se organizarán visitas guiadas a Instinción, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que rememora el trabajo y manipulación del esparto y se podrá ver una muestra de trajes de carnaval además de la oferta gastronómica de los establecimientos de la localidad.


"El grupo de teatro aficionado de Instinción está muy asentado", ha señalado el regidor, quien ha destacado el papel de las actividades culturales que se llevan a cabo en su municipio como a través de la escuela de música con Los Iris de Instinción.


También ha insistido en la necesidad de que "la gente conozca los que ofrece Instinción, un municipio muy acogedor" y ha dado las gracias a las diputaciones de Almería y Granada por su apoyo al festival.


El presidente de la Asociación Abuxarra, Adolgo García ha destacado los 25 años que se lleva celebrando el festival y tomó un momento de la presentación para recordar  la primera edición, que se celebró en 1995 en Adra."Recuerdo que fue allí donde se apostó por una recuperación de las tradiciones alpujarreñas del teatro", señaló Adolfo. 


De hecho, en la provincia de Almería, este evento se ha ido celebrando en los municipios de Dalías, Laujar de Andarax, Vícar, Terque, Alahama, La Mojonera, Berja y Alhabia


Adolfo García ha animado a todos los almerienses a que, durante algunos de los días de la Muestra, se pasen por Instinción porque “van a disfrutar de patrimonio, gastronomía, cultura y de un teatro aficionado de calidad".


Cultura

Por último, Mónica López, la coordinadora de la Muestra ha subrayado lo siguiente respecto a la cultura:  "queremos que el poder del teatro se manifieste y que se tenga en cuenta. Es muy importante que en los municipios haya grupos de teatro. Se genera mucha implicación, se crea un aliciente para los vecinos de estos pueblos y despierta interrelaciones entre diferentes generaciones. El movimiento de teatro en los municipios de La Alpujarra es muy grande".  


Esta edición tan especial cuenta con la organización del Ayuntamiento de Instinción, las diputaciones de Almería y Granada, la Asociación Abuxarra y la colaboración la Asociación de Mujeres Piedra Alta, la Asociación Cultural ‘Cantacucos’ y la Asociación Musical Los Iris y del Centro Guadalinfo de Instinción.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/181467/muestra-teatral-de-la-alpujarra-en-instincion

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería