David Bisbal“Cantar en mi tierra supone mucha presión, pero al ver la respuesta de mi gente disfruto al cien por cien”

Marta Rodríguez / Alfredo Casas
22:38 • 22 oct. 2011
Ha pasado una década de aquel joven de pelo rizado y voz maravillosa que mantuvo durante meses a los almerienses pegados a la pantalla del televisor. David Bisbal ha madurado como persona y crecido como artista, pero conserva intacta la energía e ingenuidad que enamoró al público español.

Cuando se cumplen diez años de su paso por “Operación Triunfo”, el cantante hace balance de su carrera musical y calienta motores de cara a sus próximos conciertos en su tierra, previstos para los días 9 y 10 de noviembre, a las 22 horas, en el Teatro Auditorio de Roquetas. Se enmarcan en la gira acústica que tantos éxitos le está valiendo.



En este mes de octubre se cumplen diez años de su ingreso en la Academia de “Operación Triunfo”. ¿Qué recuerdos guarda de aquello?

Recuerdo que fueron unos días de muchos nervios e incertidumbre. Sabía que era una gran oportunidad el hecho de poder transmitir lo que sentía por la música directamente en televisión. Conocer al resto de concursantes y ver que a algunos ya los conocía, gracias a mis primeros pasos con la orquesta Expresiones, me hizo mas fácil mi adaptación a la academia. Pero fue duro estar ahí tantos meses prácticamente sin comunicación con el exterior. Eso fue lo peor.

¿Llegó a ser consciente de lo que se estaba montando en Almería para apoyarle?

No teníamos ni idea de lo que realmente estaba pasando. Podíamos tener una ligera idea viendo al público asistente a las galas de cada semana, pero no fue hasta la primera firma de discos que hicimos cuando pudimos ver lo que estaba ocurriendo.

A la salida de la academia tocaba volver a casa, recibir muestras de cariño. Hubo quien opinó que era el verdadero ganador de “OT”.

Bueno, yo pienso que en realidad todos ganamos, los dieciséis. Unos más y otros menos, pero todos salimos beneficiados.

”Operación Triunfo” nunca volvió a ser lo que fue en aquella primera edición y ningún concursante de las sucesivas ediciones ha tenido su proyección. ¿Tiene la sensación de haber estado en el sitio oportuno en el momento justo?

Mucha gente me ha dicho que el programa parecía hecho para mí, contaba con la experiencia de cuatro años en la Orquesta Expresiones, la edad oportuna y la gran oportunidad de darme a conocer en televisión.

¡Qué lejos queda “Corazón Latino”! El primer disco y el sueño se materializaba.

Así es, porque mi finalidad al concursar era darme a conocer. Pero mi mayor ilusión era poder tener un disco propio, un sueño cumplido. Cuando lo tuve en mis manos, fue muy emocionante.

A “Corazón Latino”, le siguió “Bulería”, después “Premonición”, luego “Sin mirar atrás”. ¿Con qué disco se queda de estos diez años?

”Corazón Latino” ha sido el primero y supone mucho para mí. Mi mejor gira fue “Sin mirar atrás” y el disco que mas disfruté en el estudio fue “Premonición”.

Cada uno de estos discos, ha marcado una etapa, un estilo. ¿David Bisbal también ha cambiado con cada uno de ellos?

Sí, por supuesto. Vamos madurando simultáneamente, tanto “Corazon Latino” como “Bulería” fueron unos discos muy latinos, con sonidos mas tropicales. Después hubo un cambio hacia el pop con “Premonición” y “Sin mirar atrás”. Dentro del disco “Sin mirar atrás”, “Mi princesa” ha sido la canción que me ha inspirado para realizar esta etapa más acústica.

Esta pregunta es todo un clásico. ¿Qué queda del David Bisbal que trabajaba en el invernadero y recorría Almería con su orquesta?

Los mismos amigos, las mismas aficiones y, sobre todo, la ilusión por seguir en este mundo tan maravilloso de la música. Tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas nuevass. Espero no perder esta ilusión.

Le hemos visto en cameos en telenovelas, en series. Ha hecho duetos, algunos de ellos ya irrepetibles. ¿Qué le falta por hacer?

Pues no lo sé, pero siempre hay cosas nuevas por hacer y haré todas las que me ofrezcan, me gusten y, como mínimo, no perjudiquen mi imagen. Y si es para ayudarme a seguir creciendo, tanto mejor.

Sin d






Temas relacionados

para ti

en destaque