XXII Jornadas Gastronómicas de La Encina

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, y la chef Francisca Pérez, presentaron las Jornadas

El concejal Carlos Sánchez y la chef Francisca Pérez.
El concejal Carlos Sánchez y la chef Francisca Pérez. JA Barrios

La sede de Almería 2019 acogió la presentación de las XII Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española, que organiza el Restaurante La Encina y que se celebrarán del 1 de noviembre hasta el 1 de diciembre, contando con el apoyo y colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.


El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, junto a la chef del Restaurante La Encina, Francisca Pérez, presentó las Jornadas cuyo objetivo, tal y como expresó el edil, es el de “acercarnos otras provincias para que las saboreemos y conozcamos esas recetas heredadas de generación en generación, cocinadas a fuego lento y con pasión”.


Carlos Sánchez detalló que “a través de la maestría de la chef Francisca Pérez, nos acercarán a la cocina de Asturias, La Coruña, Ávila y, dado que estamos en el año de la Capitalidad, La Encina también rendirá su homenaje a Almería”.


Precisamente, el concejal de Promoción manifestó que “Almería abrirá las Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española con un homenaje de La Encina a la Capitalidad del 1 al 10 de noviembre, donde Paqui Pérez pondrá en valor algunos de los productos naturales del mar, tierra y montaña que nos caracterizan, entre otros, la gamba roja de Garrucha, los gurullos con bogavante, el calamar de potera relleno, el choto en ajillo, o los tradicionales papa viejos”. 


Por su parte, la chef Francisca Pérez expresó que estas Jornadas de la cocina tradicional de la Encina son un guiño a “la Capitalidad Gastronómica de la provincia, lo que convierte estas cita en un año muy especial y por eso les corresponde estar en la primera semana seguidas de las demás ciudades”. 


Pérez también quiso destacar “la ilusión y las ganas con las que desde el Restaurante La Encina hacemos las jornadas ya que tratamos de hacerlo lo mejor posible y sobre todo, con el objetivo de ofrecer la gastronomía de cada rincón de España sin necesidad de movernos de Almería, rescatando recetas tradicionales y acercar los platos con productos que vendrán de sus respectivas ciudades para elaborarlos”.


Cocinas de Almería, Asturias, Ávila y A Coruña

Tras el homenaje que La Encina le rendirá a Almería como Capitalidad, desde el día 1 al 10 de noviembre, “la semana del 12 al 17 de noviembre será el momento de saborear la cocina de Asturias y ahí evidentemente contaremos con el pote asturiano, que resume la forma de ser de esta comunidad del Norte de España”, manifestaron el concejal Carlos Sánchez y la chef de La Encina, Francisca Pérez.


El turno de Ávila se hará “la semana del 19 al 24 de noviembre y se dedicará a Ávila. Disfrutaremos de su cordero lechal asado o su solomillo de ternera con salsa de setas, entre otros platos, y como postre las yemas de Santa Teresa y los ‘amarguillos’”. 


Por último, “las jornadas concluirán con La Coruña, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, con su variada gastronomía, donde brillan los pescados, mariscos y, cómo no, el solomillo de vacuno gallego”.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/181081/xxii-jornadas-gastronomicas-de-la-encina

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería