Del Pozo niega que el CAF vaya a perder autonomía

La consejerá anuncia un incremento de presupuesto para el Centro Andaluz de la Fotografía

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, esta mañana en el CAF.
Patricia del Pozo, consejera de Cultura, esta mañana en el CAF. La Voz
Marta Rodríguez
12:55 • 18 oct. 2019 / actualizado a las 13:38 • 18 oct. 2019

El próximo director de Artes Visuales tendrá como máxima responsabilidad la gestión del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ubicado en Almería. Así lo ha expresado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, esta mañana en la que ha sido su primera visita a la institución desde su llegada al cargo hace nueve meses.



La titular de Cultura ha negado que el hecho de que tenga despacho en Sevilla se vaya a traducir en una pérdida de autonomía para el CAF y se ha preguntado si es que al Centro Andaluz de las Letras (CAL) le ha pasado algo parecido por que su directora, Eva Díaz, esté trabajando desde la capital hispalense cuando el organismo tiene sede en Málaga.



Del Pozo ha justificado los cambios en la Consejería de Cultura en lo "absolutamente desestructurada" que estaba cuando llegó. "Nos encontramos una agencia con treinta millones de presupuesto y 500 personas que no funcionaba como debía; una auditoría nos dio unas conclusiones que estamos poniendo en marcha", indicó.





Como resultado de esa auditoría, se decidió organizar la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en cuatro grandes bloques: las letras, el flamenco, las artes escénicas y las artes visuales, donde se enmarca el CAF. "Antes teníamos a una persona aquí y esto era simplemente un centro adscrito, pero hemos ordenado por completo la agencia y hemos sacado las cuatro plazas a concurso público para que ganen los mejores. La persona que gane en Artes Visuales tendrá como máxima responsabilidad este centro y la Filmoteca de Córdoba", apuntó.



La consejera de Cultura especificó que el nuevo director de Artes Visuales tendrá que "preocuparse por todas las artes visuales de Andalucía" y que, pese a tener despacho en Sevilla, vendrá mucho por Almería. "Y si un día se tiene que dar una vuelta por otra provincia, aquí tenemos al magnífico equipo del CAF", subrayó.



"Potenciarlo más"
"Yo no voy a dar ni un solo paso atrás, todo lo que hagamos será para potenciarlo más", apuntó Patricia del Pozo. En este sentido, señaló que han incrementado en un 43 por ciento el presupuesto del CAF, de los 83.000 euros que se encontraron que tenía como asignación en 2018 a los 105.000 previstos para 2020 "solo para actividades".



"Como todavía no tenemos director, se ha hecho un trabajo en equipo y contando con el CAF y la Agencia para diseñar la programación para los próximos meses", aseguró.


Como adelanto, ha contado que habrá un ciclo de cine de directores de fotografía organizado en colaboración con la Filmoteca y el Museo de Almería, un programa de mediación educativa y artística y un encuentro entre Ricardo Martín y Nativel Preciado a propósito de la exposición Las caras del tiempo, que puede verse actualmente en la sede del CAF.


Además, como plato fuerte, se está preparando dos grandes retrospectivas: una que recorrerá la dilatada trayectoria de la fotógrafa Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita, y otra, ya en 2020, centrada en Manuel Falces, fundador y primer director del CAF.


Temas relacionados

para ti

en destaque