“Somos la resistencia de un barrio convertido en el vertedero de Almería”

Estudiantes de Humanidades organiza una serie de movilizaciones a partir de este jueves

La Resistencia Humanística, lista para actuar en Almería.
La Resistencia Humanística, lista para actuar en Almería.
Álvaro Hernández
19:44 • 16 oct. 2019

'Chanca', 'El Puche', 'Tabernas' y 'Cabo de Gata' están listos para pasar a la acción. Emulando a 'Tokio', 'Río', 'Berlín', 'Helsinki', 'Moscú', 'Denver' y el resto de la mediática banda de 'La Casa de Papel', un grupo almeriense ha nacido con ganas de reivindicación y resistencia.



"Si mi foto iba a volver a los periódicos, al menos que fuera por protagonizar la resistencia de un barrio convertido en el vertedero de Almería", advierte 'El Puche', que vive centrado en denunciar la situación del barrio.






Por su parte, 'Chanca' vive centrada en el carnaval de la ciudad y en el poco reconocimiento que tiene esta muestra de arte que es poesía, música y mucho más. "Ni siquiera oía lo que cantaba, solo quería escribir un puñetero cuplé", plantea como carta de presentación. 



Este grupo, que ha comenzado a hacer acto de presencia en las redes sociales, dará este jueves su primer golpe. Será en la fuente del acceso sur de la Universidad de Almería, donde realizará su primera acción reivindicativa. Será a las 8.30 horas de la mañana, con un plan aún por descubrir y una 'performance' con un objetivo muy claro: protestar por el supuesto e incierto futuro de los estudios en Humanidades en la UAL.






"Quieren quitar el Grado en Humanidades", denuncian fuentes internas de la banda. "Además, sus planes son cambiarlo por un Grado en Comunicación", continúan en su planteamiento.



La ciudad

Esta iniciativa al más puro estilo Netflix nace en la Delegación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de Almería que, efectivamente, este jueves llevará a cabo distintas acciones enmarcadas en la temática de la popular serie española y así llamar la atención de ciudadanos, estudiantes y demás implicados.


Por el momento, la 'performance' cuenta con la participación de unas 20 personas, aunque detrás de esta singular banda compuesta por miembros con apodos almerienses hay un grupo de más de 60 personas.


No obstante, la temática universitaria no es la única que toma por bandera esta digna sucesora de la banda creada por 'El Profesor': tal y como indican sus propios nombres, los problemas de la ciudad de Almería también ocupan espacio entre sus preocupaciones.




Así, 'Cabo de Gata' y 'Tabernas' luchan por el cine. "No está aprovechado lo suficiente el recurso que es el cine en la provincia y no nos gusta", protesta la banda.


En cuanto a los dos barrios de la capital, su estado (en el caso de El Puche) y el poco valor que se le da a su patrimonio (que es lo que denuncia Chanca respecto al carnaval de Almería) conforman las principales reivindicaciones de esta banda que, inspirada en 'La Casa de Papel', aspira a hacer de Almería un lugar mejor. Su primer golpe será en La Cañada pero, desde la UAL, tratará de golpear también los cimientos más mejorables de la ciudad.



Temas relacionados

para ti

en destaque