50.000 euros y la cesión del Auditorio para el festival de cine de Almería

Ayuntamiento y Diputación firmaron ayer el convenio para FICAL 2019

Representantes de Diputación y el Ayuntamiento, ayer en el Palacio provincial.
Representantes de Diputación y el Ayuntamiento, ayer en el Palacio provincial. La Voz
La Voz
21:22 • 15 oct. 2019 / actualizado a las 07:00 • 16 oct. 2019

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial firmaron ayer martes su convenio de colaboración para la organización de la XVIII edición del Festival de Cine de Almería (Fical), que ya ultima los preparativos y algunas “novedades” para este evento que tendrá lugar del 16 al 23 de noviembre.



El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, se congratuló ante el apoyo que ofrece el Consistorio capitalino para el festival, al que aporta 50.000 euros así como una red de espacios para el desarrollo de actividades, entre ellos, el Auditorio Municipal Maestro Padilla que volverá a acoger las galas de inauguración y clausura.



García destacó que el Ayuntamiento de Almería es “la única administración” que colabora para la proyección y realización del festival, aunque confía en que, para próximas ediciones, se pueda contar también con la participación del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, que “va a entrar” en el evento próximamente, según aseguró.



Mientras tanto, el convenio suscrito con el gobierno local garantiza, entre otros aspectos, contar con escenarios como la Escuela Municipal de Música de Almería, la Casa del Cine -que acogerá el certamen 48x3- o el Teatro Apolo. Asimismo, la ciudad promocionará el festival cuyos principales actos serán retransmitidos a través de Interalmería TV.



Últimos flecos sueltos



La firma del convenio, que contó con la presencia del diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, se desarrolla en paralelo a las gestiones de la organización para cerrar los próximos premios ‘Almería, tierra de cine’, que aún están por confirmar, según el presidente. “Estamos teniendo contactos con las estrellas que queremos que vengan. No está cerrado”, precisó.



García apuntó la proyección con la que cuenta el festival, que cumple este año su mayoría de edad y que hace de la ciudad el “epicentro de toda España y en algunos casos a nivel europeo”. En este sentido, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, reconoció la “dimensión” que ha adquirido Fical y del “éxito colectivo” que supone.



“En Almería no somos conscientes del gran festival de cine que tenemos, la evolución que ha tenido y cómo se ha dirigido desde lo público situándolo en el mapa de los grandes festivales del cine del país”, opinó el regidor almeriense, quien recalcó la predisposición del Ayuntamiento en colaborar y respaldar aquellas acciones que sean “buenas para la ciudad”.


Más tarde, en declaraciones a ‘Hora 14 Almería’, el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, puso sobre la mesa la posibilidad de cambiar la imagen corporativa de Fical de cara a próximas ediciones. Se trata del camaleón y el obturador de cámara que la ocupa desde el año 2017.


Temas relacionados

para ti

en destaque