La almeriense Aurora Luque, Premio Loewe de Poesía 2019

Dotado con 25.000 euros, está considerado el galardón más importante de poesía en español

Aurora Luque durante una lectura poética.
Aurora Luque durante una lectura poética. La Voz

La escritora almeriense Aurora Luque ha sido elegida ganadora del XXXII Premio Loewe de Poesía 2019, dotado con 25.000 euros, por su libro ‘Gavieras’, que el jurado del galardón ha definido como “innovador, valiente y atrevido” por su “versatilidad formal” y “unidad de pensamiento”. Se trata del galardón más importante de poesía en español.


En este sentido, el poeta y miembro del jurado Jaime Siles ha subrayado que la obra de Luque aporta “algo nuevo” a la poesía española y “mucho” a la poesía escrita por mujeres, según ha informado Loewe Fundación.


Por su parte, el poeta Juan Antonio González, recientemente incorporado al jurado del premio, ha destacado que el libro ganador de esta edición es “sorprendente y muy atractivo”, mientras que para Gioconda Belli, ha definido la obra de Luque como “una poesía rotunda y con gran aliento poético”.


Asimismo, el jurado ha concedido el Premio Loewe de Poesía a la Creación Joven, con una dotación económica de 8.000 euros, a la poeta gallega Raquel Vázquez por su obra ‘Aunque los mapas’.


El premio Loewe, que se convoca desde 1987 con carácter anual, tiene como objetivo impulsar la calidad en la creación poética en lengua española y reconoce una obra inédita de al menos 300 versos, así como a un poeta menor de 30 años.


Así, en esta convocatoria se han presentado un total de 1.045 participantes de 37 países, un 15 por ciento de ellos menores de 30 años, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la convocatoria anterior. Así, un 23 por ciento procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina y Estados Unidos los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.


Biografía de la poeta
Aurora Luque nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga, ciudad donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria.


La escritora estuvo al frente del Centro Cultural Generación del 27 entre 2008 y 2011 y ha recibido distinciones como el Premio Federico García Lorca en 1981 y el Premio de Poe­sía Generación del 27 en 2008.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería