La Archicofradía del Rosario recorrió el Casco Histórico en su procesión

La Virgen del Rosario estuvo acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar

Capataz y auxiliares que dirigieron el caminar de la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Rosario.
Capataz y auxiliares que dirigieron el caminar de la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Rosario. JA Barrios

La titular mariana de la Archicofradía del Rosario, con sede canónica en el Santuario de la Virgen del Mar, recorrió las calles y plazas del Casco Histórico con ocasión de la celebración de su festividad. 


Para ocasión tan especial, la Virgen del Rosario, sobre su paso, estuvo acompañada magistralmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar, de Huércal de Almería, interpretando una amplia variedad de marchas procesionales conectando desde la primera nota con la cuadrilla de costaleros del paso de la titular de la Archicofradía que dirige su capataz, Rafael Morcillo.



Presidente y director espiritual de la Archicofradía del Rosario.
Presidente y director espiritual de la Archicofradía del Rosario.JA Barrios


Tras la cruz parroquial y el estandarte de la Archicofradía se situó el guión corporativo junto a los numerosos cofrades capitalinos y antiguos hermanos de la Archicofradía del Rosario que arroparon el discurrir de la procesión que estuvo presidida por Francisco Javier Muñoz del Pozo y el director espiritual, el padre Carlos Cristóbal Cano, OP de Almería.


La Archicofradía del Rosario está presidida por el histórico cofrade almeriense Francisco Javier Muñoz del Pozo. Un nombramiento que vino concedido desde la Región Bética de la Orden de Predicadores, con sede en Sevilla, a propuesta de la OP de Almería, la Comunidad Dominicana, custodios de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.



Los pregoneros de la Archicofradía en el desfile procesional.
Los pregoneros de la Archicofradía en el desfile procesional.JA Barrios


La devoción a Nuestra Señora del Rosario comenzó con la visión que tuvo Santo Domingo de Guzmán, predicador infatigable, fundador y organizador de la Orden de Predicadores, cuando se le apareció la Santísima Virgen sustentando un rosario en el año 1208. 


Este acontecimiento fue motivo para que la orden de los dominicos promovieran y cuidasen de mantener en los templos de sus conventos la representación de la Virgen y divulgasen los misterios vinculados a los rezos del Santo Rosario.



La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar en la procesión de la Virgen del Rosario.
La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar en la procesión de la Virgen del Rosario.JA Barrios


En Almería

La fundación del Convento de los Dominicos en Almería, en el año 1494, supuso la llegada también de la devoción a la Virgen del Rosario y posterior fundación de la Archicofradía (1578). 


Archicofradía que entre sus fines principales contempla, la divulgación entre los fieles  del rezo del rosario como resumen del evangelio y el culto mariano, como un instrumento de evangelización.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería