Un ‘escape room’ al aire libre llega a Almería con Los Coloraos de protagonistas

La Fundación JGonzalez trae a Almería este juego de misterio para niños y adultos

Álvaro Hernández
13:57 • 05 oct. 2019

Año 1824. Almería. Un grupo de hombres contrarios a Fernando VII desembarca, procedente de Gibraltar, con la intención de iniciar una revolución con la que restaurar la Constitución de 1812. Entre ellos estaba el periodista Benigno Morales, quien, no obstante, ya había pisado Almería poco antes. ¿Para qué? Para esconder una importante cantidad de dinero con la que hacer viable la lucha contra el Borbón. A partir de ahí, todo es historia y, tras ser 'Los Coloraos' fusilados, el tesoro quedó perdido en algún rincón de la ciudad.



Así se plantea 'El Tesoro de Almería', un 'escape room' exterior recién aterrizado en la capital y promovido por la Fundación JGonzalez: un juego sencillo para el almeriense, revelador para el turista y motivador para los más pequeños.



El juego, que se resuelve en una media de unas tres horaslleva a los participantes por distintos puntos del Casco Histórico de la ciudad en busca de unas supuestas pistas que Morales habría dejado repartidas por Almería en previsión de lo que pudiera suceder y que, así, el tesoro escondido no se perdiera para siempre.



El origen



De hecho, el nacimiento de esta serie de juegos de pistas nació hace un año, en Toledo, y como recurso turístico. "Nació la idea de hacer un 'escape room' exterior, resolviendo enigmas y conociendo el Casco Histórico, que estaba pensado inicialmente para turistas, pero se planteó que era una buena idea para los colegios también. Nos desbordó", explicaba durante la presentación del juego Alberto Muñoz, de 'Los Tesoros de la Historia', proyecto que organiza el 'escape room'.



A partir de ahí, llegaron grupos de lo más dispares (cumpleaños, organizadores de despedidas de soltero en busca de productos culturales, empresas haciendo 'team building'...) y muchas más ciudades: Segovia, Madrid, Málaga, Mérida...



El juego almeriense inspirado en la llegada de 'Los Coloraos', que ha sido desarrollado con la ayuda del almeriense Ginés Valera, puede llevarse a cabo con un monitor (para grupos de al menos 4 personas) o por libre, con la simple ayuda y guía de un teléfono móvil. Y, lo más importante, es para todos: niños a partir de 8 años, turistas y almerienses ávidos por desentrañar y descubrir algunos que otros secretos escondidos por las estrechas calles del corazón de la ciudad.



Todos los que deseen conocer este 'escape room' al aire libre hecho realidad en Almería gracias al empeño de la Fundación JGonzalez puede ponerse en contacto con los organizadores a través de la web https://www.lostesorosdelahistoria.com/, donde pueden encontrarse también los juegos de misterio desarrollados en otras 20 ciudades de toda España.


El tesoro de 'Los Coloraos' está en algún lugar: solo hay que saber encontrarlo.


Temas relacionados

para ti

en destaque