María Hesse: “Tenemos un gran problema, no somos capaces de hablar de sexo”

La escritora ha presentado estos días en Almería su libro ‘El placer’

Ilustración de María Hesse que muestra una escena en el Edén
Ilustración de María Hesse que muestra una escena en el Edén La Voz
Dámaris Maquieira
22:25 • 04 oct. 2019 / actualizado a las 16:00 • 07 oct. 2019

Andaluza, de 37 años, ilustradora, escritora y feminista. Es polifacética por naturaleza y una de las muchas mujeres censuradas por ilustrar en su Instagram un clítoris, lo que llevó a Maria Hesse a leer y a documentarse, pero sobre todo, a preguntarse ¿por qué todavía la mujer sigue reprimida en la sexualidad femenina?












Tras presentar su libro 'El placer' en la Librería Picasso de la capital, la escritora ha concedido una entrevista íntima y personal a LA VOZ para hablar sobre un tema que para muchos sigue siendo tabú: sexualidad femenina.






"Tenemos un gran problema, no somos capaces de hablar de sexo y es algo natural, pero no es normal que tengamos un mal entendimiento sobre nuestro cuerpo y una carencia de sexualidad. Creo que tenemos que educarnos más al respeto. A lo largo de la historia, mujeres como Cleopatra o Safo (personajes que cita en su libro) vivían la sexualidad mas libre y mi libro es un homenaje a ellas" explica Maria Hesse, que alude también que ahora las mujeres tienen "mucha represión y miedo de vivir libremente la sexualidad".




Micromachismo

"Somos una estrecha o una guarra", una frase que el colectivo femenino ha escuchado a menudo y a la que María Hesse ha mostrado su total rechazo: "Siempre vivimos en esa dualidad. En el sexo, la gente esta muy equivocada al creer que con la penetración se llega al orgasmo. Se desconoce mucho todo este tema".


"Nuestra función ha sido la reproductiva y la del hombre el 'macho alfa'. Esto demuestra también que seguimos supeditadas al patriarcado y el referente porno se basa en una sexualidad basada en la penetración y no es así", apunta Hesse, para quien otra de las frases que aún no han desaparecido en nuestra sociedad es "esta tía me la tiré ayer". "Es un machismo  puro y duro,  en todo caso follasteis los dos. Igual que la frase de esta tía es una puta por tirarse a tantos tíos es una realidad que todavía existe".


El sexo, como recoge en su libro, es una parte de su vida y la vive con naturalidad, tiene una importancia vital y, defiende, "hay que hablarlo más y no romper con lo emocional, porque estamos perdidos", detalla la escritora.


 

El PlacerLa obra de Hesse no solo es un libro feminista que reivindica el cuerpo de la mujer y un despertar sexual, para la escritora es necesario que también lo lean los hombres y que así "nos comprendan mejor". "Siempre tenemos que defender nuestra posición más que ellos, como en el trabajo, y justificándonos por todo".

'El Placer', un libro abierto como si se tratase de esa sensación de climax en el momento de llegar al orgasmo, En el podemos encontrar otra perspectiva de ese 'despertar sexual' de María Hesse y el poder de la sensualidad que tanto ha caracterizado a mujeres de nuestra historia como María Magdalena, Safo, Simone de Beauvoir, Marilyn Monroe, entre muchas más. 
"La sexualidad engloba muchas cosas, es algo positivo, placentero, no sólo el sexo, sino del placer de una conversación, de un café, convertir algo negativo en algo positivo, eso es lo que quiero transmitir en el libro también", concluye María Hesse. 



Temas relacionados

para ti

en destaque