Un documental sobre Antonio de Torres en la Seminci

‘La española, la de Torres’, de Fran López y Raúl Navarro, competirá en la sección DOC.España

Un momento del rodaje de una escena del documental, en Almería.
Un momento del rodaje de una escena del documental, en Almería. La Voz
Guillermo Fuertes
07:00 • 02 oct. 2019

Ya es oficial: el documental ‘La española, la de Torres’, de  los realizadores almerienses Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro, ha sido seleccionada para participar en la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Será en la sección DOC. España, en la que también participan otras 17 obras de autores españoles, entre largometrajes y cortos.




La obra es un “documental que cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado”, explica la página web de la Seminci. “Carpintero nacido en Almería en 1817, logró fama universal a mediados del siglo XIX en Sevilla, cambiando el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo (...). Los realizadores Fran Montoro y Raúl Enrique Navarro, que, a su vez son descendientes de Torres, han recorrido Europa, entrevistando a personalidades de diferentes campos en torno a su figura”.




Facetas 
Ha sido un largo camino para Fran y Raúl. El rodaje ha llevado años, y las dificultades, muchas. Pero también las alegrías. Los han recibido grandes guitarristas, investigadores, coleccionistas y restauradores. Han contado con la colaboración de Stefano Grondona, de Carles Trepat. Han descubierto, incluso, muchas facetas casi olvidadas de ese antepasado suyo, a través de las historias familiares que han recuperado.




Y ahora, comienzan a recoger los frutos del trabajo. “Hace un tiempo la presentamos a varias personas de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), y nos presentaron a una distribuidora de cine, #ConUnPack, que es muy potente”, recuerda Fran. Nos dijeron que era un documental muy necesario, le hemos hecho varios ajustes por el tiempo..., y mira, ya estamos en la Seminci, nada menos”.




Para ellos, ha sido una notica, además, muy reconfortante. “No es un documental que tenga la solera, la cuantía económica que pueda tener otros”, explica Raúl. “Y teníamos dudas sobre la factura del trabajo... Siempre ocurre cuando estás creando. Y por eso, el que te seleccionen para un festival de esta categoría no solo te llena de orgullo, también te muestra que no lo has hecho mal. Que han reconocido el trabajo a un nivel muy alto. Y eso, sin duda, te devuelve mucha energía”.



“Esta es una obra muy necesaria”

“Este es un documental muy necesario”, explican Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro.


“Pues Antonio de Torres, por las circunstancias que sean, estaba muy olvidado en España. Durante el rodaje hemos comprobado que te vas a Alemania, Inglaterra, Italia, Japón, Estados Unidos, Australia, donde sea, y lo conocen. ¡Es el creador de la guitarra! Pero en España...”.


“Por eso creemos que aporta algo muy especial. Para el mundo de la guitarra, para Almería… Para la historia de la música”.






Temas relacionados

para ti

en destaque