La memoria del cine

1.447 rodajes y 23.488 empleos directos en Andalucía en 2018

Rodaje de ‘Wonder Woman’, a su paso por Almería capital, el año pasado.
Rodaje de ‘Wonder Woman’, a su paso por Almería capital, el año pasado. La Voz
M. Rodríguez / E. Press
07:00 • 21 sept. 2019

Almería ha registrado un crecimiento exponencial de los rodajes gracias a proyectos anteriores y al auge de la ficción televisiva. Tras la filmación de ‘Exodus’, se ha ido simultaneando el desembarco de otras producciones, lo que ha producido un efecto llamada que se está aprovechando aunque hay capacidad de crecer todavía”. 



El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, valoraba el pasado lunes del peso de Almería en el dato total de rodajes desarrollados en la región en 2018: un total de 1.447 según Andalucía Film Commission. Esto supone un incremento del 2,92 por ciento respecto al año anterior, lo que generó algo más de 130 millones de euros, una cifra que se acerca al impacto que esta actividad tenía antes de la crisis económica.



A falta de datos provinciales que, según Rosado, no facilitan porque el resultado no sería “veraz” ya que hay producciones que recalan en distintas provincias, la memoria anual de la Film Commission arroja datos como los 23.588 empleos directos generados, de los que 48 han sido largometrajes y 47 series de televisión. Entre los rodajes más relevantes del año pasado destacaron ‘The Rhythm Section’, ‘Wonder Woman’, ‘Terminator’, ‘Juego de Tronos’ y ‘La Peste’. De estas cinco producciones, cuatro se han filmado en localizaciones de la provincia, lo que da idea de la importancia de la provincia en el sector.



Presentación



La presentación de la memoria de la Andalucía Film Commission corrió a cargo del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el director general de la RTVA, Juande Mellado; el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, y la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol.



En su intervención, el vicepresidente de la Junta señaló la preparación de Andalucía para hacer frente a los retos del sector audiovisual, donde reconoció la “gran capacidad de mejora” del sector, y “la oportunidad” que conllevan para la comunidad de visualizarse en el mundo.



Entre las novedades, Marín resaltó la inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 de una partida, de unos 650.000 euros, para el inicio del que sería el primer plató acuático permanente en España, que se situaría en la provincia de Cádiz.



“Ya se planteó en 2016 con una enmienda de Ciudadanos, pero no se desarrolló en la anterior legislatura, y ahora en la primera oportunidad que hemos tenido lo hemos incorporado”, indicó Marín, quien subrayó la posibilidad, a través de la colaboración público-privada, que se puede ofrece a “todas las empresas del sector y a las grandes cinematográficas”.


Carlos Rosado, por su parte, hizo hincapié en los retos de la industria de los rodajes en Andalucía para mantener el liderazgo e incrementar su impacto sobre la industria, que concretó en la formación para el empleo, la creación de fondos fílmicos al amparo de la Ley del Cine, el fortalecimiento de la estructura de Andalucía Film Comission, promover la implantación de instalaciones de calidad para la producción de interiores y servicios de valor añadido.


Por su parte, el director general de la RTVA, aseguró que “el cine es una de las prioridades y apuestas” de la nueva dirección de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y anunció una próxima reunión con los representantes del sector para plantear los retos a los que este se enfrenta y avanzar y trabajar en la nueva Ley del Cine.


Asimismo, destacó que Canal Sur destinó nueve millones de euros de su presupuesto del pasado año al apoyo al cine, a lo que hay que sumar la presencia en los festivales de Huelva, Málaga, Sevilla y en más de 20 certámenes de Andalucía. 


Continuidad en 2019

La directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, que fue la encargada de detallar los datos más destacados de la memoria, indicó que entre la Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine se ha atendido, entre otros, 523 programas de televisión, 224 reportajes fotográficos, 211 spots publicitarios, 97 documentales, 88 cortometrajes, 48 largometrajes y 47 series de televisión. Los proyectos han llegado de todos los puntos del mundo, desde Estados Unidos (EEUU) hasta Asia pasando por Europa o Australia.


Estos datos positivos están teniendo además una continuidad en el 2019 entre los que se incluyen los rodajes que se están llevando a cabo actualmente y durante todo este año, entre los que está ‘El verano que vivimos’, ‘La templanza’, la nueva temporada de ‘The Crown’, la coproducción hispanoitaliana ‘Los relojes del diablo’ y las series ‘Malaka’ y ‘Toy boy’.



Temas relacionados

para ti

en destaque