La primera piedra de la ‘Historia de Almería’

Diputación inicia su proyecto editorial más ambicioso

Imagen de la presentación del primer volumen de una colección histórica para la provincia de Almería.
Imagen de la presentación del primer volumen de una colección histórica para la provincia de Almería.
Á. Hernández / La Voz
07:00 • 20 sept. 2019

La historia de Almería ha comenzado a andar, con permiso de Los Millares, Baria, Bayyana y Portus Magnus.



Y si lo hace ahora, en 2019, es porque es el año elegido por la Diputación de Almería para arrancar una exquisita colección editorial que repasará, en cinco volúmenes, los hitos de la larga e intensa historia de esta provincia.



Así, el 19 de septiembre de 2019 se recordará como una fecha clave para la divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Almería gracias a la presentación de la colección ‘Historia de Almería’.  El Patio de Luces de la Diputación Provincial se llenó para asistir a este acontecimiento con la presentación del tomo III de la colección, dedicado a la ‘Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII. Crisis, frontera y recuperación’, que es con el que se estrena este proyecto editorial del Instituto de Estudios Almerienses. 



En el acto de presentación participaba el presidente de Diputación, Javier A. García, dos de los coordinadores de la obra, Alfonso Ruiz y Julián Pablo Díaz y, como invitado, uno de los más prestigiosos historiadores españoles, Fernando Díaz de Cortázar, que ofreció una conferencia.



Ambición



El presidente de Diputación afirmaba que “la colección ‘Historia de Almería’ es el proyecto editorial más ambicioso de toda la historia del Instituto de Estudios Almerienses. Hoy es una jornada grande para todos los que nos encontramos aquí y para todos los que trabajan en la divulgación del patrimonio de la provincia de Almería”. 



En este sentido, Javier A. García subrayaba que “desde la Diputación de Almería tenemos entre nuestros objetivos, precisamente, la defensa y preservación de nuestra cultura, raíces, tradiciones y costumbres…, de todo aquello que nos hace diferentes. La publicación de esta obra responde con mayúsculas a este propósito”.



Alfonso Ruiz pormenorizaba algunas de las características técnicas del tomo III de la colección y resaltaba su condición didáctica, y que ha sido, como explicaba, “pensada para los ciudadanos”.


Ruiz detallaba que “la obra reúne una serie características que la hacen especial: su aspecto científico y, al mismo tiempo, divulgativo, queriendo llegar a un público lo más amplio posible. Teníamos que crear además una obra atractiva, ése es otro punto, al igual que contar con buenas ilustraciones y fotografías. En esencia es una obra equilibrada, cuidada y colaborativa que deseo que disfruten todos los almerienses”, concretó.


Por su parte, Julián Pablo Díaz valoraba el periodo histórico en el que se centra el tomo III. Díaz explicaba el subtítulo del trabajo: “crisis porque la historia moderna de Almería es sobre todo una historia de continuas crisis; frontera por la frontera con el Reino de Granada, y recuperación por el resurgimiento económico y demográfico que experimenta nuestra tierra desde mediados del XVII y hasta finales del siglo XVIII”.


Asimismo, Díaz argumentó que el tomo III se presenta en primer lugar porque corresponde a “una época atractiva, cambiante y con el suficiente encanto para llamar la atención del público. A este periodo pertenece la incorporación a la Corona de Castilla o la Almería Mudéjar, morisca, la Guerra de Las Alpujarras, la lenta repoblación y el siglo ilustrado del XVIII”.


Historia para todos

Ese fue el título de la conferencia que ofreció el invitado estrella de la noche, el historiador Fernando García de Cortázar, que expresaba, al inicio de su intervención, la necesidad de que “la historia sirva para mejorar el presente”.


Del mismo modo, García de Cortázar valoraba positivamente el “gran esfuerzo de transmisión y de comunicación que hay en esta obra ‘Historia de Almería’, un libro en el que se cuenta lo fundamental”, y mostraba su ilusión al comprobar que “este trabajo nos hace ver que pertenecemos a una nación como España. En nuestro país nos ha faltado quien cante nuestras glorias”.


‘Historia de Almería’ ha contado con la coordinación de Julián Pablo Díaz, Pedro Martínez Gómez, Bienvenido Marzo, Alfonso Ruiz y Valeriano Sánchez. Más adelante ‘Historia de Almería’ del IEA se completará con los tomos pertenecientes a Prehistoria y antigüedad, Época medieval, Época contemporánea y La Almería actual. 


Temas relacionados

para ti

en destaque