Almería Jazz attraction: Jorge Pardo Clasijazz Ensemble

Inolvidable encuentro con Mazuecos, Antonio Gómez, Bori Albero y Martin Andersen

Jorge Pardo con Antonio gómez (guitarra), Bori Albero (bajo) y Martin Andersen (batería).
Jorge Pardo con Antonio gómez (guitarra), Bori Albero (bajo) y Martin Andersen (batería). La Voz
Jacinto Castillo
07:00 • 16 sept. 2019

La conexión almeriense funcionó. El Jazz hecho en Almería lleva muchas décadas atrayendo a grandes músicos, que se entienden a la perfección con los mejores instrumentistas locales. La última cita de este breve  27º Festival de  Jazz de Almería fue un excelente ejemplo. Jorge Pardo (saxo y travesera) capitaneó con la exquisita genialidad de costumbre a un grupo de amigos que se entienden a la perfección.




Pocas veces, el nombre de una formación  -‘Jorge Pardo Clasijazz Ensemble’- responde de forma tan rigurosa a tal denominación. Un perfecto emsamble permitió que el ciclo de este año concluyera de manera brillante.




La combinación entre aptitudes técnicas, el temperamento artístico y la profusión de matices en los arreglos confluyeron en una velada para no olvidarla.




Ensemble



Junto a Pardo, el piano del catalizador del Jazz almeriense, Pablo Mazuecos, que está alcanzando una admirable cota de madurez artística. Algo semejante sucede con Antonio Gómez, cuya guitarra se suma a la excelencia que este instrumento representa en la música almeriense. Además, otro almeriense de adopción y de escenarios, Bori Albero, un gerundense que cada vez tiene más acento de Almería. Completó la formación el danés Martin Andersen, que ya tocaba en la vieja sede del Clasi. Sencillamente, genial.




El concierto permitió apreciar las virtudes de todos sus miembros como solistas, que es lo que cabe esperar de una formación del máximo nivel.  Jorge Pardo aportó su conocida y cada vez más fructífera capacidad para incluir otras músicas dentro de distintos estilos de Jazz. El propio Jorge valoraba después del concierto esta tendencia que ha predominado en toda su trayectoria musical.  Pardo considera que todas las referencias que ha recogido en sus creaciones y sus conciertos son en realidad “músicas periféricas del Jazz”.




Periférica o central, como quiera entenderse, podría considerarse la pieza ‘El faro’, integrado en el álbum ‘Huellas’ (J. Pardo, 2012), pero también los arreglos y los solos impagables de  ‘Song for my father’ (Horace Silver) o ‘Round about midnight’, inmortal tema de Thelonious Monk.  Siempre con esa sutil impronta de motivos musicales españoles y latinos, en un perfecto equilibrio entre la tradición y la modernidad.




Jorge felicitó a Almería por contar de nuevo con este Festival de Jazz y “renunció” a cerrarlo dejando claro que este ciclo “debe seguir abierto”. También tuvo palabras de elogio y de recuerdo muy sentido para Serafín Cid, a quien considera una figura imprescindible en la generación del ambiente de Jazz almeriense. Después del concierto recordaría su primera visita al Georgia. Y su primera noche de Jazz con Sera.


Al final del concierto, el concejal de Cultura Diego Cruz, no pudo aguantarse las ganas de subir al escenario y tomó el micrófono para ofrecer una particularísima versión de ‘Caravan’, con el sello de su proyecto ‘Soulerías’.


El Festival de Jazz de Almería concluyó a la altura de cualquier festival.  El próximo debe ser aún mejor.


Temas relacionados

para ti

en destaque