El western vuelve a Los Albaricoques para rememorar su pasado cinematográfico

‘Locos por el Western’ protagonizará este sábado un gran espectáculo gratuito para todos

Actores realizando un espectáculo para el público
Actores realizando un espectáculo para el público La Voz
Dámaris Maquieira/ LA VOZ
19:00 • 11 sept. 2019

El western vuelve a Los Albaricoques, en una actividad organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, en la que este núcleo rememora su pasado íntimamente ligado con el cine.



La concejala de Turismo, Tonibel Sánchez, ha señalado que “el municipio ha sido y es hoy en día tierra de cine, albergando numerosos rodajes a lo largo de todo el año, pero con esta actividad lo que queremos es recordar los inicios de estos rodajes en nuestra tierra, precisamente en Los Albaricoques, allá por los años 60, cuando grandes del celuloide como Sergio Leone o Clint Eastwood caminaban por estas calles y sentaban las bases de un género como el spaghetti western”.






“Como Ayuntamiento es nuestro deber poner en valor ese legado con este tipo de actividades, que además se ha convertido en un importante recurso turístico para todo el municipio al ser numerosos los visitantes que deciden recorrer las distintas localizaciones de película como es en sí todo el pueblo de Los Albaricoques” ha explicado. 



Espectáculo



Esta edición de ‘Locos por el Western’ viene con muchas novedades y acción,ya que a las siete de la tarde junto a la era habrá un espectáculo que llevarán a cabo especialistas en el que no faltarán las persecuciones a caballo y aquellos ingredientes míticos de este tipo de películas. A las nueve de la noche se proyectará al aire libre la primera y más antigua de las películas de la trilogía del dólar: 'Por un puñado de dólares', donde el protagonista, Joe  interpretado por Clint Eastwood es un pistolero vagabundo que llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo.Como curiosidad destacar que el cartel del evento está basado en un cartel original de la película de 1965.



 ‘Por un puñado de dólares’ fue el film que sentó las bases del subgénero cinematográfico conocido como spaghetti western y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. La banda sonora de Ennio Morricone recibió diversos premios y ha sido catalogado como uno de los compositores más versátiles de la historia del cine.



Míticos  rodajes 

Es inevitable no hablar de  las películas que convirtieron  a la provincia de Almería en todo un estrellazo junto a directores como Sergio Leone que filmaron la mítica trilogía del dólar, ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’.

Puede observarse  que la filmografía de Sergio Leone está tan ligada a Almería como a su Italia natal. No en vano, cinco de sus siete largometrajes transitaron, en mayor o menor medida, por los paisajes almerienses, en los que encontró un desierto tan inspirador como lo fue Monument Valley para John Ford.


Temas relacionados

para ti

en destaque