“Una película sin banda sonora no tiene sentido, lo mismo es la música para mí”

La cantautora Ali González, otra de las voces jóvenes que lucha contra el machismo

Dámaris Maquieira
13:24 • 09 sept. 2019 / actualizado a las 19:05 • 09 sept. 2019

“La música es la base de cualquier cosa, sin música no puedo vivir. Una película sin banda sonora no tiene sentido; así es la música para mí, la chispa que lo da todo”, dice la joven almeriense Ali González, de sólo 27 años. 



Su vida ha estado rodeada siempre de acordes y de cuerdas. En su familia todos son artistas. Desde muy pequeña comenzó en el conservatorio y de coro en coro se recorría todos los sonidos que hay y quedan por descubrir.



Sus letras no están fuera de la realidad. Reivindicativas, llenas de ternura, emoción y con un fuerte componente actual: es feminista. “En cualquier ámbito necesitamos el feminismo. Menos mal que existe gente que está luchando por los derechos de la mujer.








El hecho de que me pregunten si me llaman señora o señorita porque no estoy casada con un hombre me parece un micromachismo, la gente lo tiene tan asumido que la sociedad no lo ve así de normal”, subraya la cantautora. 



‘Las flores de marzo’ es una canción que ha compuesto junto a María Gutiérrez en la que habla precisamente del feminismo. “Esta canción trata del apoyo entre hermanas, no somos enemigas como han dicho alguna vez revistas como ‘Superpop’ o ‘Bravo’ y cosas que nos han contado de pequeñas como que la única persona que te apoya es tu novio, son mentira. Y sí, somos hermanas y nos pasa a todas lo mismo”. 




Otra de sus canciones reivindicativas es ‘Mujer valiente’. A raíz del caso de la Manada, decidió crear una canción en defensa de la mujer.



Escenarios

La política también tiene hueco en su música. En las últimas elecciones en Andalucía, Ali creó una canción dedicándola a la comunidad autónoma: “Era necesario recordar cómo era Andalucía anteriormente, porque no es odio y discriminación, sino que es una tierra de humildad, de trabajo y de mucho esfuerzo”.


“Echo mucho de menos Almería, mi tierra, como también Sevilla”. “En Madrid, es otro estilo de llevar el día a día, vas con prisas, vas al metro y nadie se para”, reconoce Ali Gónzalez tras llevar un tiempo trabajando en sus proyectos desde la capital de España. “¿A qué hijo queremos más? No se puede responder eso y con las canciones pasa lo mismo, no tengo favorita, pero mis temas ‘Sácame de ti’ y ‘Dentro de tu isla’ marcaron mi evolución con la música”.



Temas relacionados

para ti

en destaque