La Alcazaba, al encuentro del visitante

El conjunto busca fórmulas para remontar la pérdida de visitas

La Alcazaba de Almería se propone luchar para recuperar el favor del público.
La Alcazaba de Almería se propone luchar para recuperar el favor del público. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 09 sept. 2019

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería sale al encuentro del visitante. Tras el mal dato de registrado en el primer semestre de 2019 cuando se contabilizaron 26.041 visitas menos que en el mismo periodo del año anterior, desde la fortaleza han decidido arremangarse para buscar fórmulas que impidan que se repita esta circunstancia.



El primer paso vino por parte de la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, que encargó un informe a la dirección de la Alcazaba para analizar las causas que han motivado el descenso de los 142.110 usuarios de 2018 a los 116.069 visitas de este año.



Según fuentes de la Delegación de Cultura consultadas por LA VOZ, el informe concluye que la ausencia de un instrumento científico de conteo de visitantes puede haber influido en la falta de exactitud de la cifra. 



A día de hoy, el conteo se realiza a través de la entrega de entradas, lo que determina que, en momentos de aglomeración de visitantes, el sistema de registro de datos no sea todo lo exacto que se desearía. “Por eso puede ocurrir que se produzca una considerable fluctuación de datos en los días y meses de mayores visitas”, aseguran estas fuentes.



Por otro lado, el número de visitantes en este primer semestre del año coincide prácticamente con el mismo periodo de 2017, con lo que podría considerarse que 2018 fue “un año excepcional en cuanto al número de visitas; o bien, la contabilización que se hizo en ese periodo adolece de los problemas considerados anteriormente”. 



Otra circunstancia que resalta el informe son las obras de conservación y reparación que se han realizado en este primer semestre de 2019. “Estas incomodidades, lógicamente, han podido provocar el retraimiento de muchos visitantes”, apuntan.



El documento determina asimismo que un número importante de las visitas que recibe la Alcazaba son de ciudadanos de la Unión Europea, un sector de la población que ha experimentado un descenso considerable. “Esto se puede achacar a que este tipo de  turistas se está decidiendo por otros lugares de vacaciones como Turquía o Egipto”, aclaran desde la Delegación.



En este primer semestre del año también se ha perdido público local respecto a 2018. “Los ciudadanos almerienses suelen subir pocas veces, salvo que tengan un especial interés para ello. No obstante, no debemos olvidar la buena acogida que tiene la Alcazaba en Google, donde se puntúa con 4,5 sobre 5”, sostienen.


Medidas

Entre las medidas previstas desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico para volver a registrar récord de visitas destaca un aumento -“dentro de las disponibilidad presupuestaria”-  de las actividades culturales y de ocio en cantidad y calidad para hacer más atractivas las rutas. 


Otro hito importante en el que se está trabajando es procurar una mayor difusión, a través de la publicidad institucional y de las redes sociales, tanto de las bondades de la Alcazaba de Almería por sí misma como de las actividades que se van a realizar en la fortaleza.


Además, aseguran las mismas fuentes, se van a reforzar las relaciones con otras administraciones, asociaciones y colectivos para “captar a un público no habitual interesado en nuestra historia y tradiciones”. 


Finalmente, se va a continuar en la línea de inversión en obras de reparación y conservación, junto con una mejor musealización para hacerla más atractiva de visitar.


Temas relacionados

para ti

en destaque