Django Reindhart “typical spanish”

Olé Swing propuso una traslación de la copla y el pasodoble en clave Jazz Manoche

El Museo Doña Pakyta agotó las localidades.
El Museo Doña Pakyta agotó las localidades. La Voz
Jacinto Castillo
07:00 • 09 sept. 2019

El segundo trabajo discográfico de Olé Swing (Swing Ibérico), liderado por el guitarrista almeriense Paco Rivas, constituyó el principal argumento  del primer concierto del programa del Festival de Jazz de Almería, consistente en un ejercicio de traslación de el acerbo de la copla, la tonadilla y el pasodoble a uno de los estilos históricos más entrañables y mejor definidos de la tradición jazzística.  



Lola Flores, Antonio Molina, Manolo Escobar o Concha Piquer se desmenuzaron dentro del peculiar universo musical creado por Django Reindhart a principios del siglo XX. Una experiencia que supone, en palabras del propio Paco Rivas, “la posibilidad de expandir esta música española popular fuera de nuestras fronteras”. 



Eso sí, perfectamente envuelta en las peculiares armonías y los típicos motivos musicales del jazz manouche, bajo una formación típica definida para esta modalidad, basada fundamentalmente en la cuerda.  



Encabezada por Paco Rivas, la banda Olé Swing la integran Fernando Bellver (guitarra), Roberto Jabonero (violín)  y de Josemi Garzó  (contrabajo)  



“Romance”



Después de la primera cita del Festival, de carácter eminentemente didáctico, la primera velada del breve programa de este año trajo a la terraza de Doña Pakyta el enésimo “romance” entre el jazz y la música española, especialmente fructífero en su relación con el Flamenco. Otra cosa diferente es esta propuesta de flirteo con la copla, una música concebida para ser cantada que triunfó en amplios sectores de la sociedad siempre vinculada al talento y/o la popularidad de los intérpretes.



Algunos temas incluidos en el concierto resultan un tanto chocantes a través de los arreglos jazzísticos. Por suerte los integrantes de Olé Swing hicieron gala de un excelente nivel como instrumentistas, lo que convirtió el concierto en una agradable velada, sólo interrumpida por alguna sirena de la policía. (Algunos espectadores recordaron a Rubén Blades y su ‘Pedro Navaja’).



La música española se ha sentido siempre bien en el jazz. Los incondicionales almerienses de esta música han disfrutado esta temporada de dos grandes encuentros: la maravillosa ‘Iberiana’,  de Lluís Vidal interpretada por  la Clasijazz Big Band el pasado mes de diciembre y el recientísimo concierto de Chick Corea con The Spanish Heart Band, uno de las mejores experiencias disfrutadas en Almería en mucho tiempo.


A este minifestival de jazz le quedan dos citas: el viernes13,  Combo Latino y al día siguiente Jorge Pardo junto al Combo Clasijazz Ensemble, ambas en el  Museo Doña Pakyta.  


Temas relacionados

para ti

en destaque