“El objetivo de Music, Soul & Cinema es viajar al recuerdo y a las emociones”

Entrevista con Mar Venzal, cantante

Mar Venzal es la vocalista de la banda Music, Soul & Cinema.
Mar Venzal es la vocalista de la banda Music, Soul & Cinema. La Verdad
Luis F. Bonilla
07:00 • 07 sept. 2019

En un mundo en el que proliferan como setas grupos tributo que homenajean, muy respetablemente, los grandes éxitos del pop y del rock, Music Soul & Cinema ha decidido llevar la contraria apostando por la música melódica, el jazz y las canciones que nos han hecho soñar a todos en el cine. Mar Venzal es la cara visible y vocalista de una banda que se estrena al completo el próximo viernes 13 de septiembre en Clasijazz. Sensual, cálida y repleta de matices, su garganta afronta con valentía el reto de cantar temas que antaño interpretaron grandes como Aretha Franklin o Nina Simone.



¿De donde viene la vena artística de Mar Venzal?



Empecé a formarme en canto por afición. Antes había estudiado ballet e interpretación. Solía pasarle los audios de mis ejercicios de canto a Ignacio Mañas que, sin decirme nada, los envió a la organización del festival de cine de Vera. Les gustó y me propuso cantar allí. Así que el 13 de mayo de 2018 debutamos Juanma Linde al saxofón y yo. 



¿Y cómo acaba convirtiéndose ese dúo en Music, Soul & Cinema?



A raiz de la actuación en el festival, nos propusieron actuar en el Castillo de Guardias Viejas. Allí montamos un concierto completo a raíz del cual han salido otros como el de Clasijazz, la EMMA o La Guajira. Entonces todavía estábamos solo Juanma Linde y yo. Luego, el Ayuntamiento de Carboneras nos propone tocar los temas en directo para el festival Jabegote Jazz y así surge la idea. La banda que tocará el día 13 en Clasijazz está formada por Curro Domenech a la batería, Ginés Peregrin al contrabajo, Mateo García al piano y Pedro Montoya con la guitarra. Decidimos que nos apetecía hacer arreglos y versiones de ese repertorio.



El gran reto es ponerse a interpretar canciones que el público tiene tan arraigadas en su mente.



Básicamente, lo afronto sabiendo que hay que respetar la versión original. Nunca hay que tratar de imitar. Lo abordo intentando dar lo mejor de mí porque son mis referentes, pero trato de ser Mar Venzal en Music, Soul & Cinema.



¿Hay hueco para vuestra música en un panorama dominado por lo comercial?

Entiendo que sí, en la medida que la gente está respondiendo. Pero, sobre todo, porque lo que nos une es que nos encanta lo que hacemos. El objetivo principal es pasarlo bien. Por supuesto, es fundamental que haya público, si no, no tendría sentido, pero lo fundamental es divertirnos y hacer que el público también se divierta.


¿Qué es lo que va a encontrase la gente cuando vaya a veros a Clasijazz?

El objetivo de Music, Soul and Cinema es viajar al recuerdo y a las emociones. Decidimos tocar estos temas porque están en la memoria de todos. Por ser estándar y por formar parte de la banda sonora de películas míticas. Son canciones que cuando yo las escuchaba en casa pensaba “me encanta”. Lo que buscamos es producir ese mismo efecto. Son temas que, además, te hacen rememorar experiencias de tu vida.


La última es una difícil. ¿Cómo te definirías sobre el escenario?

Ray Sánchez, mi profesor de interpretación, me explicó hace poco una definición de cómo él me veía y me gustó mucho. Me dijo que era fuego y a la vez terciopelo.


Temas relacionados

para ti

en destaque